Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina gallega es de cine

El largo "Cocinando en el fin del mundo", dirigido por el vigués Alberto Baamonde, se estrenará en el Festival de San Sebastián

Viticultores, en un momento del documental.

Un viaje por la cocina gallega, la tradicional y la más nueva, la del mar y la de la tierra, fuera de todos los tópicos y abarcando desde el nacimiento de los productos a la elaboración en los restaurantes más prestigiosos. Todo eso es "Cocinando en el fin del mundo", el primer documental gastronómico sobre la cocina gallega que se estrenará en la 63 edición del Festival Internacional de San Sebastián. La puesta de largo será el próximo 24 de septiembre dentro de la sección Culinary Zinema, creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de actividades relacionadas con la alimentación.

Siete de las 17 cintas seleccionadas, entre las que se encuentra la gallega, tienen además la oportunidad de presentar su trabajo con una cena temática. Así, varios miembros del Grupo Nove acudirán a San Sebastián para preparar algunos de los platos que aparecen en el documental.

La cinta es la ópera prima del director vigués Alberto Baamonde y también la primera producción cinematográfica de Joaquín Martínez, director de la empresa gallega Esmerarte, y se ha conseguido hacer realidad con el apoyo de la Xunta de Galicia y con el patrocinio de Turismo de Galicia.

La película tiene como protagonistas a los integrantes del Grupo Nove, una agrupación de cocineros gallegos, aunque incluye a otros personajes como ganaderos, pescadores y agricultores, así como estudiantes de cocina. Para sus creadores, "Cocinando en el fin del mundo" es una película "sobre Galicia", "sobre paisajes" y "sobre la amistad".

El director de EsmerArte, Joaquín Martínez, explicó ayer en la presentación de la película en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que la cinta lleva cuatro años de producción, y que espera que sea el "pistoletazo" para dar a conocer "otros proyectos" que están preparando.

Compartir el artículo

stats