Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta sospecha de "irregularidades" en la venta de billetes a Cíes y cambiará el sistema

Parques cree que hay navieras que bloquean plazas y que no las devuelven a la central de reservas cuando los viajeros las cancelan -Intensificará la vigilancia durante el mes de agosto

Viajeros embarcando ayer hacia Cíes en uno de los barcos que cubren la ruta. // Jorge Santomé

La Consellería de Medio Ambiente reforzará al máximo la central de reservas con la que regula la venta de billetes a las Islas Cíes ante la "sospecha" de que se están cometiendo "irregularidades" en el despacho de boletos por parte de las navieras. La alarma saltó después de que, como publicó este periódico, el sistema reflejara ya a mediados de julio que el cupo máximo de 2.000 visitantes diarios estaba cubierto para todo el mes de agosto y que, sin embargo, hubiera al menos una de las cinco compañías que operan en Vigo que seguía ofreciendo disponibilidad de plazas para multitud de jornadas en las que teóricamente el cupo estaba cubierto. "Sospechamos que cuando hay personas que devuelven algún billete lo que hacen (las navieras) es que en lugar de devolverlo a la central, lo guardan hasta que venden otro. Y entonces dan de baja uno y dan el nuevo de alta en el mismo momento", anota el director del Parque Nacional Illas Altlánticas, José Antonio Fernández Bouzas quien, pese a que la decisión de modificar el sistema es firme, remarca que no han conseguido hasta ahora demostrar esta práctica. "No tenemos pruebas", subraya.

Pero según fuentes cercanas a varias navieras, las prácticas irregulares podrían ir más allá. "Es habitual que en julio y agosto haya compañías que bloquean plazas con antelación con supuestas reservas para garantizarse un mayor cupo de ventas en los días fuertes del verano. Y esto es lo que habría provocado que en la central de reservas de la Xunta se reflejara a mediados de julio que se habían vendido todos los billetes del mes de agosto sin que realmente se hubieran vendido. Simplemente era que estaban bloqueados, y por eso en taquilla hay días que algunas navieras que tienen disponibilidad y otras no, cuando todas deberían tener el mismo número de billetes ya que el sistema es abierto", explican.

En cualquier caso, desde la Xunta insisten que solo tienen "sospechas de irregularidades" y que, por ahora, en ninguna de las inspecciones realizadas este año las han detectado. Admiten, no obstante, que han decidido "intensificar" ahora la vigilancia ante las citadas sospechas.

En paralelo, la dirección del Parque está ya colaborando con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia para el refuerzo de la seguridad del sistema de reservas y evitar cualquier irregularidad, así como para atender las nuevas necesidades. "Se está trabajando para que cuando algún viajero anule un billete, automáticamente esta plaza vaya directamente al sistema central. Pero además, contemplamos que al mismo tiempo haya una lista de espera que permita que inmediatamente cuando haya una cancelación, ese billete se adjudique al siguiente viajero en la lista independientemente de la naviera con la que tenga realizada la reserva", explica Fernández Bouzas.

También, y con el fin de evitar que las navieras puedan bloquear billetes -para lo que solo precisan actualmente introducir un número de DNI o pasaporte sin necesidad de abonarlo- desde la dirección de Illas Atlánticas se está barajando la viabilidad de que en el mismo momento de la reserva haya que introducir también un medio de pago como una tarjeta de crédito. "Estudiamos que se tenga que abonar directamente el billete", confiesa el director del parque.

Las inspecciones continuarán a lo largo del verano. Y desde la Xunta advierten que tomarán medidas en el caso de que detecten malas prácticas. "En el caso de detectar irregularidades, se impondrán las medidas sancionadoras que correspondan", avisan.

Los cambios serán tras el verano. Y habrá más. "Si el solicitante es español, será obligatoria la introducción del DNI (ahora es suficiente con el pasaporte); y, en el caso de tener nacionalidad extranjera, indicar pasaporte y procedencia del viajero", explican. Pero además se creará un billete unificado con códigos de seguridad, y no de forma personalizada, como hacen ahora las navieras. "Actualmente no existe un modelo estandarizado que facilite su supervisión y control. Nos proponemos que se genere con un modelo estándar mediante un WS (sistema electrónico de lectura) y que las navieras no tenga posibilidad de modificarlo", explican.

Compartir el artículo

stats