El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil, se mostró ayer contundente sobre el debate del traslado a Cambados de la sede de la entidad, propuesto por el nuevo equipo de gobierno municipal. "Es un debate cerrado. Entiendo que la villa de Cambados aspire a ser la sede del organismo, pero no será fácil cambiarlo porque tenemos la sede en concesión en Pontevedra", manifestó Gil ayer a preguntas de este periódico.

El presidente de Rías Baixas, y gerente de una de las principales bodegas de albariño de Cambados hizo estas declaraciones minutos antes del inicio de la "cata prima", en la que un panel compuesto por una veintena de catadores profesionales puntúa el medio centenar de caldos que se han presentado al concurso de la Festa do Albariño. Juan Gil añade que incluso es complicado que la localidad arousana comparta "capitalidad" con Pontevedra "puesto que el sector no siente en estos momentos la necesidad de habilitar una nueva sede a solo 20 kilómetros de distancia de la actual". Además, añade que funciona en el pazo de Torrado una oficina técnica de Rías Baixas que ya presta servicio a los viticultores.

Las gestiones para el traslado de la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas las ha iniciado el concejal Constantino Cordal. La propuesta se votó en el último pleno y se aprobó por unanimidad, aunque donde tiene que prosperar para que el traslado o la co-sede se hiciesen realidad es en el pleno del propio organismo que aglutina a los bodegueros y los cosecheros.

La propuesta del gobierno de Cambados ha sido respaldada por varios bodegueros de O Salnés, que esta semana se pusieron en contacto con este periódico para apoyar la iniciativa.

Se trata de una vieja demanda de Cambados. En su día ya lo intentó el PP, pero la entonces presidenta de Rías Baixas, Marisol Bueno logró con el apoyo de otros miembros del pleno llevarse la sede para Pontevedra, lo que supuso una derrota que escoció mucho al PP cambadés y al entonces alcalde, José Manuel Cores Tourís.

Éste fue ascendido posteriormente en 2009 a delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, y en unas declaraciones públicas afirmó que aspiraba a conseguir para Cambados la sede perdida unos años antes. Se reavivó el incendio, pero las llamas apenas duraron unos días en aquella ocasión. El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán acudió poco después a Cambados y aseguró que ese debate estaba en vía muerta. Tourís, que estaba presente, no lo rebatió. Seis años después, el Ayuntamiento de Cambados lo intentará de otra forma.

Pero durante la jornada de ayer hubo mucha más actividad. Mientras las brigadas de limpieza se ufanaban temprano en recoger la basura acumulada de la madrugada anterior y en baldear las calles, y los hosteleros más madrugadores abrían sus establecimientos tras una noche muy larga, los catadores contratados por Rías Baixas se disponían a puntuar los vinos del concurso en el Parador.

Whatsapp, Maduro y Minions

Ya a mediodía se falló el concurso de camisetas con lemas alusivos a la Festa do Albariño convocado por la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro.

El primer premio se lo llevó la peña "Os de sempre + nós" con un lema alusivo a los mensajes por whatsapp, el segundo hacia una divertida y sutil mención al presidente venezolano Nicolás Maduro, y el tercero era "Xa só te vexo cun ollo" y era una camiseta alusiva a los Minions, que hacen furor entre los niños. Los tres grupos se reparten 600 euros en vales de compra.

Y el Capítulo Serenísimo do Albariño se hermanó con la cofradía enogastronómica de los "Vinhos Espumantes" de Portugal. Como es tradicional, se vaciaron dos botellas de vino en un decantador (una de espumante luso, y otra de espumoso de Rías Baixas) y con la mezcla se rellenaron unas botellas, que fueron posteriormente lacradas "para guarda".

El acto, celebrado en el pazo de Torrado, contó con la presencia de la alcaldesa, Fátima Abal, y de representantes de varias cofradías enogastronómicas. Por el Capítulo Serenísimo intervino su secretario, Pedro Piñeiro.

Mientras, el viernes por la noche el grupo británico James logró llenar la plaza de Fefiñáns en un concierto en el que Tim Booth y los demás miembros de la mítica banda "indie" demostraron su veteranía en directo y que son capaces de meterse al público en el bolsillo a base de entrega.

Para hoy, el acto central empieza a las 13:00 horas con la recepción de autoridades y cofradías en el Concello cambadés. A las 20:00 horas es el concierto de Mamá Cabra en Fefiñáns, y a medianoche tendrán lugar los espectaculares fuegos artificiales.