En contadas ocasiones pueden contemplarse cuatro "picassos" en una única exposición. "Tradición, cambio e innovación", inaugurada ayer en el Centro Sociocultural Afundación de Vigo, constituye una de esas excepcionales ocasiones. "Escena popular gallega y caricatura de torero y cura" (1895), "Quatre femmes" (1901), "Paquet de tabac et verre" (1922) y "Profil à la fenêtre" (1934) son las cuatro obras del genio malagueño incluidas en esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales de año.

Entre el centenar de obras que exhibe se encuentran además dos extraordinarios "dalís": "Les roses sanglantes" (1930) y "Cour ouest de l'îlle des morts (obsession reconstitutive d'après Böcklin)" (1934), así como piezas de Miró, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Miralles, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antonio Saura, Luis Gordillo, Juan Muñoz, Manuel Vilariño, Kandinski, George Braque, Castelao, Laxeiro, Maruja Mallo, Francisco Leiro, Luís Seoane, Urbano Lugrís, Veri Caramés, Antón Patiño y Menchu Lamas, entre otros artistas gallegos, españoles e internacionales que han definido el arte del pasado siglo y que son fundamentales para entender el momento artístico actual.

Todas las obras pertenecen a la colección de arte contemporáneo de Abanca, que con más de 1.300 obras catalogadas constituye la pinacoteca corporativa más importante de Galicia y una de las de referencia obligada en España. Así lo recordó ayer el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Álvarez. "Esta exposición convierte a Vigo en el referente artístico gallego", afirmó Escotet, que añadió que con esta muestra, la entidad financiera avanza en su objetivo de poner a disposición de la sociedad su patrimonio artístico. Al potencial artístico vigués también se refirió en su intervención la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que afirmó: "Vigo, además de la ciudad de la industria y de la economía gallegas, es un referente cultural en todos los sentidos". Silva hizo hincapié en la necesidad de apoyar a la cultura, especialmente en época de crisis, y por ello agradeció que Abanca haya elegido Vigo como sede de una exposición que calificó de "excepcional".

"Tradición, cambio e innovación" reúne pintura, dibujo, escultura y fotografía, y constituye un más que completo recorrido por la historia del arte del siglo XX y sus distintos movimientos. Entre las joyas de esta muestra se encuentran, además de los "dalís" y "picassos", "El fuego en la playa" (1984), de Miquel Barceló; "Recolectoras" de Leiro; "Principio y fin", de Urbano Lugrís"; una selección de dibujos de la serie "Cousas da vida" (1922-1924), de Castelao, y "Weisslich" (1929) de Kandinski. Para profundizar en los artistas y obras, los visitantes dispondrán de la app gratuita "Colección de arte" para smartphones y tablets, que emplea la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada.