El exconselleiro de Presidencia de la Xunta bajo el Gobierno de Manuel Fraga Dositeo Rodríguez consideró ayer, tras su declaración en el juzgado de instrucción número dos de Padrón, a la cual se enfrentó en calidad de imputado por la presunta comisión de un delito de malversación de fondos públicos en la Fundación Cela, que "la situación está aclarada".

El también miembro del Consello de Contas contó a los medios de comunicación que, además de prestar testimonio, también entregó "toda la documentación" que acredita el despido del exgerente de la fundación Tomás Cavanna, que fue "efectivamente legal", y no simulado, como se ha denunciado, por lo que la situación se encuentra "totalmente aclarada", remarcó este histórico miembro del PP.

La jueza que lleva la causa investiga, entre otros asuntos, el despido del otra gerente de la Fundación Cela Tomás Cavanna, que declaró antes de ayer en este mismo juzgado del municipio coruñés de Padrón, y ello puesto que presuntamente su despido fue simulado y pagado con fondos públicos sin el consentimiento de las Administraciones que financiaban la Fundación Cela.

No obstante, Dositeo Rodríguez rechazó ayer este extremo e insistió ante la prensa en que la situación ha quedado "aclarada" y ahora solo falta que "la señora jueza" determine un posicionamiento, "que espero que sea que no ha habido ninguna actuación irregular".

Así las cosas, el miembro del Consello de Contas Dositeo Rodríguez ha reiterado que dimitirá de su puesto si la titular del juzgado no admite el sobreseimiento de todo lo que tenga que ver con él en la causa abierta y si finalmente no es desimputado."Sigo reiterando que no voy a esperar a la apertura de juicio oral, si fuera desestimado (el sobreseimiento) yo dimitiría, pero no puedo presentarla (la dimisión) con actuaciones pendientes", zanjó.

Su abogado, Evaristo Nogueira, subrayó que la desimputación obedece a "una fase posterior", por lo que "es imposible saber" a día de hoy cuando la magistrada remitirá un auto al respecto, ya que siguen pendientes "más actuaciones judiciales".

En este sentido, el letrado aludió a que "los tiempos" son los marcados por la "propia instrucción", de modo que dar un plazo temporal para esa decisión (la posible dimisión) "es algo muy difícil de contestar por parte de mi defendido".

Dositeo Rodríguez, que fue patrono de la Fundación Cela, manifestó ayers su deseo de "hacer constar" ante la opinión pública la equivocación que, a su parecer, desencadenó este episodio respecto al "buen" trabajo que se realizaba y realiza en la Fundación Cela.

Expuso que se trata de una institución "honesta y honrada que trabaja en defensa de la cultura gallega y de Galicia" y destacó que "en ningún momento se hizo nada que fuera reprochable", por lo que resaltó su deseo de que la imagen de la Fundación Cela "no quede envuelta en líos y problemas".

Por esta razón, incidió en la consideración de que la Fundación Cela, con sede en Iria Flavia, "cumple con absoluta austeridad" la función "de defender el legado de un premio nobel de Galicia", Don Camilo.

Dositeo Rodríguez, preguntado también sobre la declaración de Marina Castaño, la viuda de Camilo José Cela, que está imputada por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, fraude con las subvenciones y apropiación indebida, recurrió a la convicción de que se actuó dentro de la legalidad.

La periodista Marina Castaño defendió ante la jueza su gestión al frente de la Fundación Cela y el exconselleiro Dositeo Rodríguez se mostró "convencido" de que, en efecto, se "actuó legalmente" y de que "no hubo ninguna irregularidad", pero, aún así, apuntó que sobre la viuda del premio Nobel no le corresponde a él hablar.

Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, fue imputada el 12 de noviembre de 2014. El caso en el que se ha visto implicada está relacionado con un asunto de ingresos por devolución del IVA.