Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión de la literatura con los mejores caldos

Un vino por el autor de A Esmorga

La última sesión de las "Xornadas sobre viño e cultura galega" en Vigo está dedicada a Blanco Amor y conducida por el historiador Xavier Castro

Expertos y participantes recordarán la figura del escritor Eduardo Blanco-Amor.

Las Xornadas sobre Viño e Cultura Galega llegan mañana a su tercera y última sesión en Vigo, que estará centrada en el novelista Eduardo Blanco Amor y que se celebrará en "Exscama, taberna Atlántica". (20.30 horas). La iniciativa brinda una oportunidad de acercarse a la cultura del vino y, al mismo tiempo, de ahondar en la vida y obra de reconocidos escritores. El acto está conducido por el historiador Xavier Castro -especialista en la historia del vino y alimentación y Premio Picadillo del Fórum Gastronómico 2015- y cuenta con el apoyo de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

El profesor Xavier Castro, autor de "A rosa do viño", "A lume manso" o "A la sombra ejemplar de los parrales", abordará las claves vitales del escritor de "A Esmorga", destacando los aspectos de su obra que guardan relación con la cultura del vino. "Xente ao lonxe" y "La catedral y el niño" serán obras de Blanco Amor que servirán de referencia para reflexionar sobre la presencia literaria del vino, ligada a Ourense y a Buenos Aires.

Habrá también ocasión de escuchar las aportaciones del vitivinicultor Julián Rodríguez y de degustar unos pinchos elaborados con productos de la dieta atlántica, a cargo del chef Carlos Grobas. Otro de los ingredientes del menú "eno-literario" será la audición de obras musicales relacionadas con el universo literario de Blanco Amor -alguna de Gardel, en referencia a su larga estadía en Argentina- e ilustradas con una recopilación documental y proyección audiovisual.

Y estos fragmentos se e irán intercalando con las aportaciones de bodeguero y de los asistentes. Los vinos elegidos para la ocasión proceden de la bodega familiar de Eladio Piñeiro, situada en O Salnés e inscrita en la D. O. Rías Baixas. Los organizadores destacan que practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente, insertada en la tendencia biodinámica y en la búsqueda de albariños de calidad suprema que tienen como nota característica la capacidad de emocionar". Destaca el diseño de las botellas y la originalidade del etiquetado de vinos como "Envidia Cochina" y "Frore do Carme", este último con una etiqueta termosensible que permite conocer lana temperatura excelente de consumo.

La figura de Blanco Amor, que falleció precisamente en Vigo, en 1979 será recordada a lo largo de unas doras de duración de esta iniciativa, mañana. Esta forma diferente de divulgar aspectos de autores gallegos ya sirvió para poner de manifiesto las referencias al mundo del vino contenidas en las obras de Filgueira Valverde y de García Lorca, con especial atención a sus poemas gallegos.

Compartir el artículo

stats