"Una de las mejores ediciones". El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández, describía así ayer cómo la participación de la gente y el trabajo de bodegueros y hosteleros hizo de la última edición de la feria del vino una de las más exitosas, con más de 15.000 visitantes durante el fin de semana.

Con el fin de crear un entorno en el que gastronomía, cultura y deporte confluyan como elementos de una vida saludable, el Concello organizó, por segundo año consecutivo, la carrera 10k que este año recibió la participación de 295 corredores. Dos vecinos de O Rosal se hicieron con el primer puesto: Óscar Vicente, en la categoría masculina, y Ariadna, en la categoría femenina, premiados con una cesta de productos típicos de O Rosal. La prueba, que discurrió por las principales bodegas de la localidad, se consolida y se convierte ya en un elemento identificativo de la Feria del Vino con una carrera infantil como novedad este año que contó con la participación de 110 niños.

Para los que disfrutan más del paseo se organizó también una andaina de 10 kilómetros en la que 80 personas recorrieron la senda de pescadores del Río Tamuxe en la que un guía ilustró las antiguas guerras que se vivieron en la zona con Portugal.

Las bodegas, que vendieron una media de 400 botellas diarias y un total de 4.000 catavinos, hacen un balance positivo al dar a conocer sus productos y al servir la feria como un medio de compra directa y cercana entre bodeguero y cliente, ya que son muchas las personas que se acercan a comprar estuches aprovechando la ocasión después de una buena cata.

La plaza del Calvario sirvió así como lugar de exaltación de los productos típicos de la zona, que dio cabida a la exposición de nuevas elaboraciones a base de mirabel y albariño como las mousses Cabaqueiros de la Pastelería Montserrat o la ginebra Ginabelle , la única en el mundo destilada de estos dos productos.

La patrulla de reciclaje de botellas Ecovidrio no tuvo descanso y permitió mantener la plaza limpia durante toda la jornada además de hacer una labor de concienciación con los asistentes y con los más pequeños.