Las mejores piezas de los valiosísimos fondos artísticos que atesora Abanca se integrarán por primera vez en una exposición itinerante que Vigo estrenará el próximo 27 de julio. Será la primera parada de la muestra titulada "Tradición, cambio e innovación en la colección de arte de Abanca", abierta hasta finales de año. Picasso, Dalí, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Miró, Barceló y los gallegos Castelao, Seoane o Leiro están entre los autores de las 101 obras pictóricas, dibujos, esculturas y fotografías que se exhibirán en la sede de Afundación en la ciudad olívica.

Hasta ahora, la mayoría de las obras no se habían expuesto, ni tampoco formaron parte de un conjunto expositivo como la que se ultima. Parte de ellas, según confirman fuentes de la entidad financiera, estaban almacenadas y otras sí podían verse, aunque de forma individual, en su edificio de la plaza Cervantes, en Santiago de Compostela. Con esta muestra Abanca aspira a poner en valor el patrimonio artístico y cultural que heredó de la antigua NCG. A diferencia de la colección de Caixanova, centrada en autores gallegos y propiedad de la obra social -hoy, por lo tanto, en manos de Afundación-, la de Caixa Galicia, más diversificada y con mucha presencia de nombres de fuera de la comunidad e incluso extranjeros, fue adquirida directamente por la entidad, con lo que el dueño es el banco. Hasta 40 de las obras vinieron, de hecho, de una operación con un empresario vasco del sector inmobiliario -la colección entera, de la que la entidad de ahorros coruñesa se quedó con unos cuarenta cuadros, tenía un valor superior a los 55 millones de euros- y llegaron a estar cinco años expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Es la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia, y una de las más importantes de España", como destaca Abanca en el espacio en su página web dedicado exclusivamente a la colección.

"La colección artística la conforman 1.348 obras pertenecientes a 239 artistas significativos por su papel en la historia del arte del siglo XX, tanto dentro como fuera de Galicia -señala la entidad-. Una colección de arte, en resumen, hecha en Galicia para Galicia pero con vocación, proyección y representatividad internacional".

De este total de obras -a las que se añade la también importantísima colección bibliográfica, incluidos 69 incunables-, 101 vendrán a Vigo a partir del 27 de julio. Entre las obras destacadas están Les roses sanglantes, de Dalí; Escena popular gallega y Caricatura de torero y cura, de Picasso; Ese muchacho que sabe muchísimo, de Castelao; o Cuarto Oscuro, de Tàpies, entre otras muchísimas obras de otros autores como el escultor Eduardo Chillida, Maruja Mallo o los gallegos Díaz Pardo y Lugrís. La intención de Abanca es llevar después la exposición a otros lugares de Galicia, dentro de sus iniciativas de responsabilidad social coorporativa que desarrolla en paralelo al apoyo a Afundación.