El pionero en fusionar la música tradicional con el pop y el primer artista en lograr el éxito cantando en gallego, Andrés do Barro regresa a Ferrol a través de su biografía oficial, escrita por Fernando Fernández Rego, en la que rescata del olvido al "héroe y referencia" de la ciudad naval.

Con el título de "Saudade", editado por la plataforma de apoyo y difusión de la música española LaFonoteca, la obra de Fernández Rego repasa las tendencias anglosajonas de un artista cercano al estilo de Bob Dylan o Tim Buckley, que experimentó incluso con el góspel en sus últimas etapas en activo.

"Andrés estaba más cerca de Bob Dylan, Nick Drake, Tim Buckley o Johnny Cash, que de María Ostiz, Juan Pardo o Manolo Escobar", sostiene la biografía del autor.

Saudade es el sentimiento que define la personalidad de Andrés, el catalizador de sus emociones y de su fuerza creativa, y abarca desde sus inicios en Ferrol, su periplo por México y su regreso a España, hasta su muerte en 1989.

El vínculo emocional que une a Fernández Rego con Do Barro y Ferrol ha sido lo que motivó al autor, profesor de enseñanza secundaria, a comenzar esta aventura editorial en la que también explica la relación del músico con la censura de la época o su paso por el Festival de la Canción de Benidorm.

El objetivo al sumergirse en la redacción de esta biografía fue "contar lo que fue la persona y la vida de Do Barro, un artista que tocó el éxito pero que también experimentó un descenso fulgurante acompañado del olvido a nivel mediático", asegura el autor con motivo de la presentación de esta obra.

De hecho, esa fue una de las condiciones que impuso la familia del artista ferrolano para que esta biografía viera la luz: adentrarse en los peores años del músico.

Fernández Rego ha agradecido a los familiares de Do Barro su apoyo y la posibilidad de acceder a toda la información necesaria para escribir un tomo de estas características.

"Sin el apoyo de su familia no lo hubiera hecho. De la caída no había prácticamente información, pero ellos me dejaron todo tipo de documentos gráficos, manuscritos, cartas, y eso fue lo que dio forma a esta historia tan emocional", ha declarado el escritor.

Con esta biografía, su autor aspira también a reivindicar la figura de un "héroe y referencia para Ferrol" que, a nivel institucional, ha quedado en el olvido a pesar de que en el año 2007 se editara un disco tributo.

La obra ha sido prologada por su hijo, Andrés Lapique López, y contiene un cuadernillo con documentación gráfica cedida por la familia, como dibujos y apuntes.