Galicia pasará a estar este viernes entre las altas y las bajas presiones, lo que provocará la entrada de aire más fresco y húmido procedente del Atlántico. Esto hará que las nubes y las nieblas estén presentes en el litoral atlántico, sin descartar algún chubasco débil ocasional, mientras que por el interior se podrá ver más el sol hasta la noche, cuando se nublará más el cielo, según la información de Meteogalicia.

Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente, mientras que las máximas descenderán de forma moderada o notable, excepto en la Mariña de Lugo, donde subirán. El viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral norte.

La persistencia de la ola de calor seguirá al menos hasta el jueves 16 de julio en la Península y Baleares, ya que en Canarias remitirá progresivamente a partir de este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, ha señalado que la probabilidad de que esta predicción se cumpla es muy alta, más del 70 por ciento, ya que las altas temperaturas se han instalado sobre el país por el potente anticiclón cálido dominante. Por ello, al menos hasta mediados de la semana próxima probablemente predominarán los cielso poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares.

En concreto, ha dicho que superarán los 40 grados centígrados en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares, sobre todo en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir y este viernes, también en el valle del Ebro.

Casals ha añadido que por su parte, en el resto de las zonas del interior peninsular los termómetros podrán superar los 35 grados centígrados y que las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20 grados centígrados y podrían superar los 25 grados centígrados, sobre todo en el valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

La portavoz ha destacado que esta ola de calor está teniendo una duración "inusualmente larga", aunque se espera que desde este viernes y el fin de semana, las máximas se moderen ligeramente y se reduzcan notablemente la extensión de los avisos de riesgo importante (naranjas). Tras el alivio del fin de semana, el lunes volverán los registros de temperaturas altas.

Por su parte, en el cantábrico oriental y alto Ebro, este viernes se producirá una "corta pero notable" subida de los termómetros, que se revertirá el sábado 11.

Respecto a Canarias, esta ola de calor será de menor duración y con valores "no tan extremos" como en el resto de España. Así, se espera que este jueves se llegue a valores máximos de entre 34 y 36 grados centígrados, mientras que el viernes y los siguientes días se producirá un descenso térmico que motivará el final del episodio.

Sin embargo, es probable que a partir del martes o miércoles de la próxima semana haya un nuevo repunte de las temperaturas en el archipiélago, sobre todo en su mitad oriental. "No está muy claro el final de este episodio. En principio, esta situación durará con una probabilidad bastante alta, al menos hasta el jueves 16 o el viernes 17, según las zonas.