Descubierto hace seis años por el fallecido editor Jaume Vallcorba, el escritor David Monteagudo, que alcanzó el éxito con "Fin", cambia ahora de editorial y presenta con Candaya su nuevo título, "Invasión", una inquietante historia en la que un hombre vivirá en directo la transformación de su entorno.

En una entrevista con Efe, el autor comenta que empezó a darle vueltas a esta novela a finales de 2013, a partir de lo que le provocó la imagen de una persona sentada en una terraza mediterránea, tomando una cerveza, "en un ambiente agradable y de calidad de vida".

Monteagudo, a partir de un hombre al que llama García, desarrolla un relato en el que, desde el primer párrafo, el lector se angustia con este personaje que ve un hecho insólito y sorprendente ante su mesa, aunque nadie de los que están a su alrededor parece reparar en ello.

El escritor, antiguo operario de una fábrica de cartonaje, no esconde que el libro puede tener alguna concomitancia con "Fin", en el sentido de que "ocurre algo que no acabamos de saber qué es", pero en su primer libro "no había un único protagonista, mientras que aquí entraremos en el interior de la mente de García".

Nacido en Galicia hace 53 años, pero residente desde su infancia en Vilafranca del Penedès (Barcelona), el novelista reconoce que tiene "cierta facilidad para desarrollar historias angustiosas, que surgen de lo que les ocurre a los protagonistas".

En este caso, cree que ha armado un artefacto literario de corte "muy clásico", escrito en tercera persona, en el que el lector seguirá toda la peripecia de la mano de García, en función de su punto de vista, un terreno en el que se siente "muy seguro" y donde cree que puede "rendir mucho".

Sin querer desvelar la trama, sí deja caer que la aparición de gigantes en la obra lo complica todo y lleva a pensar a quien se enfrenta a la historia que "las imágenes no son nunca completamente inocentes y comportan hablar de fobias, miedos y del mundo en el que vives y sus dinámicas".

Con un final que califica de "no gratuito", David Monteagudo cree que la novela puede tener diferentes niveles de lectura y ya hay quien la ve en clave existencial, con un hombre que se queda solo "viendo aquello de absurdo que tiene la existencia". "Esta interpretación es la que más me halaga, porque me sitúa en una liga de autores que me gustan mucho", agrega el escritor.

Como también ocurría en anteriores narraciones suyas, las relaciones humanas tienen su peso y las de pareja también; en este caso, García tiene una novia, pero el hecho de actuar siempre de una forma "muy cerebral y poco afectiva le acabará pasando factura".

Después de ver como "Fin" acababa convertida en película, David Monteagudo también ve posible que "Invasión" llegue al celuloide, "especialmente ahora que ha avanzado tanto la tecnología" y se pueden hacer muchos efectos especiales.

Por otra parte, Monteagudo desvela que tiene escrita una secuela de su primera novela, pendiente de una última revisión, y un nuevo libro de cuentos, después de que en 2012 publicara los relatos de "El edificio".

Además, después de un ejercicio de contención estilística con "Invasión", donde no aparece ninguna metáfora, siguiendo a Franz Kafka, porque espera que todo el libro sea visto como una metáfora, ahora querría una novela "más sensual, con una atmósfera creada por el propio lenguaje", concluye David Monteagudo.