El puerto de Vigo, más portugués que nunca. Este fin de semana es posible disfrutar del país luso sin salir de Galicia gracias al navío Creoula; que ofrece un viaje a través de la cultura y gastronomía de una de las zonas más bellas y con más tradición marítima de Portugal; Ílhavo.

La finalidad última de este proyecto es acercar la historia de la ciudad a los visitantes y dar a conocer su mayor atractivo: el bacalao. Ílhavo es la capital portugués de este pescado y su tradición está muy unida a la cocina y trata de esta especie.

Antiguamente, su puerto era el principal lugar en todo Portugal donde los barcos pesqueros descargaban el bacalao por lo que su tradición con este pescado se remonta a cientos de años atrás.

El barco atracó en el puerto la pasada noche y permanecerá en tierras viguesas hasta mañana. Las visitas para el público comienzan hoy en horario de 14:00 a 16:30 y de 20:00 a 22:00 horas. Las visitas son gratuitas para todo aquél que decida embarcarse en la cultura portuguesa.

En él, además de admirar la belleza del navío en sí, se realiza una visita didáctica con la compañía de 5 guías por los lugares más turísticos y atractivos de Ílhavo y Nazaré, localidad donde se celebra el "Festival do Bacalhau" en agosto. También se podrá conocer su famoso museo marítimo, uno de los más grandes del país luso, sus mejores restaurantes y zonas de recreo; además de disponer de folletos informativos sobre otras fiestas de este ayuntamiento portugués. Además, esta misma noche a partir de las 21:00 horas se preparará un cocktail para las autoridades municipales y portuarias de Vigo; donde se podrán degustar diferentes recetas del bacalao.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto "Experiencias de Mar", que permitirá a más de 150 visitantes conocer Ílhavo, su historia, su cultura y sus fiestas; siempre vinculadas al bacalao, la pesca y su explotación a lo largo de los años. El navío NTM Creoula partió el pasado 30 de junio del puerto de Lisboa y sus únicos puntos de atraque son la localidad de Nazaré y Vigo.

Es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta actividad; el primero, eso sí, en traspasar las fronteras lusas y llegar a Galicia.

En el año 2007, este navío había atracado en los puertos de A Coruña y Vigo pero con otros eventos y actividades

La Marina Portuguesa, promotora de este evento, considera realmente importante esta iniciativa para crear puentes y comunidad entre ambas ciudades favoreciendo así el turismo entre ellas.