Gemma Marqués cumple diez años como retratista y lo conmemora de manera doble: con una master class y una exposición. Esta artista burgalesa afincada en A Guarda impartirá los próximos días 4 y 5 un curso teórico-práctico de iniciación al retrato pictórico en el que acercará este género desde el punto de visto histórico y artístico, y aportará las claves para abordarlo.

El curso se desarrollará en La Casa Taller de A Guarda, un espacio creativo surgido de la necesidad de la pintora y de su marido, el escultor Daniel Alonso, de construir un espacio propio con sala de exposiciones, talleres, y vivienda. Esta será la primera master class de Gemma Marqués (Burgos, 1981), en la que los interesados aún pueden inscribirse a través de la web de la artista, www.gmarques.com.

El primer retrato que realizó Gemma Marqués fue el de su marido, en 2004. "Era una sorpresa, un regalo. Gustó tanto que al final me sirvió para decidir hacia dónde iba a orientar mi carrera", explica la artista, que en aquel momento acababa de finalizar Bellas Artes en la especialidad de pintura en la Universidad de Vigo.

Desde entonces y a lo largo de estos diez años, ha realizado cien retratos, ni uno más ni uno menos, y precisamente así, "Diez años, cien retratos", es como titulará la exposición que prepara para el próximo mes de agosto en la Casa de los Alonsos de A Guarda, donde repasará su trayectoria artística, ya que además de los retratos, mostrará obras de otras series, como sus vespas, coches antiguos, contenedores y bidones. Las vespas son una de sus pasiones, una pasión que también traslada al lienzo. Así, está trabajando en una edición limitada de treinta unidades de cajas-vespas que contendrán diez reproducciones numeradas de dibujos, de 14 x 14 centímetros, de este vehículo. Es en estas series donde el realismo de Gemma Marqués resulta más colorista. "En el retrato no puedes jugar tanto con el color", explica la artista, para quien lo importante en el retrato es captar la personalidad del retratado, su esencia. "Unas veces salen enseguida y otras llevan más trabajo", afirma.