"El suicidio puede prevenirse". Esta es la premisa que lanzó ayer Amparo González García, enfermera especializada en salud mental del Programa de Intervención Intensiva de Conducta Suicida en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUVI), único de estas características en Galicia, durante la jornada que celebró ayer el Movimiento Galego da Saúde Mental en la Facultad de Psicología de Santiago (USC). Este programa del Chuvi, de carácter asistencial y preventivo dirigido a personas con ideas o intentos de suicidio, ha atendido hasta la actualidad a más de 850 personas. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un plan de acción para la prevención del suicidio, ya que se ha convertido en un problema de salud pública", recordó la especialista.

Los especialistas que participaron en esta jornada del Movimiento Galego da Saúde Mental alertaron de que las cifras de suicidio en Galicia son alarmantes y denunciaron que la atención sanitaria no está garantizada como derecho para el conjunto de la ciudadanía, al mismo tiempo que reclamaron medidas para luchar contra el incremento de suicidios en la comunidad.

Según Delia Guitián Rodríguez, psicóloga clínica, en Galicia el suicidio ocasionó la muerte de 394 personas durante el pasado año en Galicia, de acuerdo con los datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA). "Los datos de suicidio, un año más, nos alertan sobre la grave situación que estamos viviendo, ya que la tasa de suicidios sigue incrementándose en nuestra comunidad. Las guías de práctica clínica internacionales señalan que la depresión mayor es el trastorno mental más comúnmente asociado a la conducta suicida y que en el 90% de los casos de suicido existían trastornos mentales", explicó la experta.

La tasa de suicidio en Galicia en 2014 fue de 14 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos por encima de 2013 -12,03 en Galicia frente al 8,3 del conjunto del Estado, que es el último dato difundido por el INE-, y cuatro puntos superior al de 2010, que fue de 9,81 por cada cien mil habitantes. Guitián aseguró que estas cifras guardan relación con las actuales circunstancias económicas, más cuando organismos internacionales como la OMS anunciaban que esto era previsible y que había que atajar con medidas preventivas y advirtió de que no se está llevando los cuidados ni la atención adecuada a la población".

Benito López-de Abajo Rodríguez, médico forense y jefe del servicio de Clínica Médico Forense de IMELGA, incidió en la alta tasa de suicidios de Galicia respecto a la media nacional. "Un 43% de las personas que se suicidaron estuvieron en contacto con Atención Primaria, mientras que el 29% lo estuvo con unidades de salud mental", dijo el experto, que añadió que el porcentaje de hombres que se quitan la vida sigue siendo muy elevada: tres de cada cuatro suicidios los protagonizan hombres.