Desde la réplica de una carta presencial otorgada por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en 1492, pasando por un extracto del diario de navegación de Magallanes, en el que se da cuenta del avistamiento de leones marinos -que en algún momento confundieron con sirenas- o manuscritos que reflejan el envío de oro desde Negua (Colombia) o el primer avistamiento del Pacífico, desde el istmo de Panamá. Documentos del siglo XVI hasta ahora atesorados en archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla como principal exponente, integran la exposición "Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", que se abrió ayer y estará hasta el 30 de agosto en el Museo del Mar de Vigo.

"Caminante no hay camino/ sino estelas en la mar...". Detrás de este verso del poeta Antonio Machado caben todas las gestas y hazañas, así como desilusiones y muchos naufragios (pueden visualizarse en un panel de la exposición las decena de fragatas hundidas) y también los mapas de navegantes que un día se hicieron a la mar impulsados por la fuerza de una idea más fuerte que el miedo: izar la bandera rumbo al Oeste, hasta alcanzar el Este.

En septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa divisaba un nuevo océano para el mundo europeo y, desde aquella cima del istmo panameño, lo bautizó la Mar del Sur. Esta hazañaconfirmó lo que ya era algo más que una intuición: un nuevo océano se extendía entre las tierras americanas recién descubiertas y los confines de Asia. Recorrerlo desde México a Filipinas suponía 2 meses de viaje, que se retrasaba en el "tornaviaje", o retorno. De hecho, en la exposición, lalas ciudades de Acapulco y Manila se muestran como "faros".

Comienza entonces un proceso histórico apasionante por el cual, en menos de cien años, españoles de mar y tierra convierten el mayor vacío cartográfico del planeta en un concepto geográfico definible. Un espacio redefinido por los navíos que lo surcan, estelas que unirán tres continentes y cambiarán para siempre la faz de la Tierra. Nuevas oportunidades para el comercio y las ideas, que, recorriendo los caminos oceánicos, propiciaron la interacción de pueblos y culturas.

La muestra pretende poner en valor la presencia española en el Pacífico y su aportación en el marco de la expansión colonial y cultural europea de los siglos XVI y XVII. Así lo destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que recordó en la apertura la importancia de la exposición "por su rigor e interés" y porque habla de las relaciones históricas "de descubrimento mutuo, entre España y las naciones costeras del océano Pacífico." Organizada de forma conjunta poe el Ministerio, Acción Cultural Española y la Consellería de Cultura, la exposición tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea. Las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla) -donde llegó a 330.000 visitas- y el Museo Nacional de Filipinas. Pasó por el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá, hermanando a ambas ciudades. Ahora está en México D.F., donde recala de manera simultánea que en Vigo.