Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un impulso para los investigadores más apasionados

Seis licenciados pontevedreses obtienen una de las prestigiosas becas de posgrado en el extranjero de la Fundación Barrié

Los investigadores de todos los campos reciben ayuda de la Barrié // I. Abella

Tienen notas excelentes, pasión por sus proyectos y muy claro hacia dónde quieren dirigirse. Treinta jóvenes gallegos han recibido las prestigiosas becas de posgrado en el extranjero de la Fundación Barrié en su 26ª edición y, en los próximos meses, verán cumplido su sueño de ampliar sus estudios y tener estancias de investigación con los grupos que ellos mismos han elegido en universidades de todo el mundo, líderes en sus campos.

Entre los becados de esta edición se encuentran seis procedentes de la provincia de Pontevedra. La viguesa Belén Presas ha obtenido una beca para estudiar un máster en Relaciones Internacionales durante nueve meses en la Universidad de Nueva York. Licenciada en periodismo y con un contrato de prácticas en la Agencia Europa Press, Belén siempre ha tenido muy presente su objetivo: "Concibo la comunicación como una labor muy importante que puede derivar en la transformación social porque de nada sirven los grandes avances si no conseguimos hacérselos llegar a las personas para que puedan mejorar sus vidas. Por ello, siempre he querido trabajar en Naciones Unidas o en la Unión Europea", cuenta la joven, que obtuvo su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid hace un año y cruzará el Atlántico hacia su nuevo destino en septiembre.

Belén Presas - Periodista

"El máster en Nueva York es un paso para mi sueño de poder trabajar en la ONU"

"Este máster que imparten en Nueva York es justo lo que yo quería porque es muy participativo y da la oportunidad de conocer a los protagonistas sociales y políticos del mundo actual; me gusta especialmente porque ponen en contacto a los estudiantes con grandes profesionales como abogados, asesores de gabinetes, directores de estrategias de bancos... personas que pueden ayudarte mucho", añade la viguesa, que se siente muy contenta ya que "sin esta ayuda tan grande de la Barrié no habría podido hacerlo", asegura.

También prepara ya su viaje, en este caso a Canadá, la bióloga viguesa Iria García Moreiras, que ha recibido la beca para una estancia predoctoral de tres meses en la Universidad de Victoria, donde se encuentra un grupo de investigación que trabaja con unas técnicas que pueden ser muy interesantes para la que ella realiza -como miembro del grupo XM3 de la Uvigo (BASAN group, análisis de cuencas)- sobre los cambios ocurridos en los ecosistemas de las Rías Baixas durante los últimos 45.000 años a partir de los sedimentos de polen que capturan de los fondos marinos.

Iria García Moreiras - Bióloga

"Sin esta ayuda, ni siquiera me habría podido plantear ir al laboratorio de Canadá"

"En estos momentos estoy en el segundo año de la tesis, contratada por la Uvigo a cargo de la beca predoctoral de la Xunta de Galicia de tres años. Sin esta ayuda de la Barrié ni siquiera me habría podido plantear esta estancia en Canadá y estoy muy contenta porque va a ser muy interesante para mi trabajo, ya que este laboratorio es experto en el estudio de los cambios en las condiciones hidrológicas a partir del análisis de dinocistes (microorganismos del fitoplacton) depositados en sedimentos costeros", explica Iria.

"El objetivo de la investigación es encontrar microrestos que nos den información sobre cómo era el ecosistema hace miles de años. El polen es muy útil para esto porque tiene un componente que hace que se conserve muy bien incluso en hábitats donde no hay oxígeno. Además, cada grupo de plantas se pueden diferenciar por el tipo de polen y, analizando la composición del polen y la distribución de porcentajes puedes inferir cómo era el paisaje", describe.

Miguel Carrero Pazos, de A Guarda y licenciado en Historia, ha recibido una beca predoctoral para ir cuatro meses a la University College of London para ampliar sus estudios sobre el fenómeno megalítico en Galicia. Por su parte, Sara Louredo Casado, de Vigo y licenciada en Derecho acudirá a la London School of Economics an Political Science para ampliar su trabajo sobre el desarrollo de una adecuada legislación en torno al diseño industrial y, en especial, en relación al diseño no registrado.

Por último, Víctor Sanmartín López, de Pontevedra, es licenciado en Matemáticas y ha obtenido una de las becas de posgrado de la barrié para formarse en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil y Simón Oya Díez, ingeniero de telecomunicaciones de Gondomar, disfrutará de una estancia en la Universidad de Rutgers en New Jersey sobre las técnicas de protección de la privacidad.

La entrega de credenciales tendrá lugar el 3 de julio en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Compartir el artículo

stats