Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Din Matamoro: "Es un reto para seguir aprendiendo y ser más abierto"

"Creo que la Academia quiere dar un aire nuevo a la institución en estos tiempos díficiles"

El artista Eduardo Manuel Matamoro Irago. // J. de Arcos

Din Matamoro (Vigo, 1958) es licenciado en Bellas Artes; se formó en la Academia de San Fernando en Madrid y cursó un taller de pintura con Antonio Saura. Estudió litografía en la "School Visual Arts" y serigrafía en el "Manhattan Center" de Nueva York. A finales de 2014 acaba de participar junto a artistas contemporáneos como José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo o Darío Villalba en la exposición "Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después" en Madrid. Considera "un honor" entrar a formar parte de la Real Academia Galega de Belas Artes.

-¿Qué significa para Din Matamoro como artista que lo elijan para formar parte de la RAGBA?

-Los tiempos están cambiando. Supongo que la Academia se fijó en mí y en otras personas del mundo del arte que yo admiro y valoro, por su trabajo y también como personas, para relevar o darle aire nuevo a la institución. Entre ellas, Asunta Rodríguez, que es mi galerista. Creo que en estos tiempos difíciles y en medio del desconcierto, que te reconozcan la trayectoria y el trabajo, es importante.

-¿Cómo de díficiles son estos tiempos?

-Hay tiempo de silencio. La vida del artista es como la de un corredor de maratón. Empieza con mucha ilusión y brío; por la mitad de la carrera pasa momentos duros, buenos y regulares, con agotamiento. Pero también hay silencio en medio de todos los demás corredores y ratos en los que sabe que tiene que llegar, pero no conoce cómo lo hará.

-Primero se renovó la directiva y ahora se están cubriendo las vacantes. ¿Renovarse o morir?.

-Hoy está habiendo cambios en la sociedad, en la política... y me parece importante colaborar en esos cambios. Esta oportunidad es un reto para mí, para seguir aprendiendo y ser más abierto. También es una gran noticia porque valoré que a mi padre, que ya no está, le hubiese satisfecho, y a mi madre, que está conmigo, le causó alegría la noticia.

-Los nuevos miembros proceden de diversos puntos de Galicia.

-Creo que está bien que la Academia se amplíe. Lo próximo es el discurso en el mes de octubre.

-¿En qué proyecto trabaja ahora?

-Hago dibujos con lo cotidiano, pinto con la coreografía de lo que vemos, en digital. También estoy pintando cuadros de la no representación: del aire y la luz. Poco a poco.

Compartir el artículo

stats