El cortometraje "Curricán" de Álvaro Gago se hizo ayer con el máximo galardón del certamen de cine gallego que se celebra en la parroquia porriñesa de Cans.

Este premio del jurado al mejor cortometraje, con una dotación de 2.000 euros y Can de Pedra, fue concedido "por hacer confluir en un mismo espacio y tiempo narrativo un retrato íntimo y también colectivo a través de un acercamiento poético", según destaca el jurado. El premio del público, también dotado con 2.000 euros y Can de Pedra, fue para "Deber", del director vigués Ángel Manzano, reciente ganador del Redondela en Curto.

Por su parte los vecinos premiaron "Disney" de Jorge Saavedra, con un Can de Pedra, "por ser una historia real e irónicamente divertida y también por la naturalidad de la interpretación de los protagonistas de este cortometraje".

Con la noche de la entrega de premios el Festival de Cans cerró ayer su duodécima edición, en la que tanto la organización, como vecinos y asiduos, coinciden en señalar que se trata de una de las que más público ha congregado.

Durante la noche se conoció el Premio del jurado a la mejor interpretación femenina, dotado con un Can de Pedra que fue para Marta Larralde por "Disney" y "por acercar naturalidad y frescura a la interpretación de una situación cotidiana".

El premio del jurado a la mejor interpretación masculina, dotado con un Can de Pedra, fue para Fernando González por "Disney", en este caso "por conseguir una interpretación ajustada y equilibrada de un personaje aparentemente simple".

El Premio CREA del jurado a la mejor dirección, dotado con 300 euros y Can de Pedra, fue para Carlos Martínez-Peñalver por "Nocturna", "por su capacidad de crear una atmósfera con pocos elementos y por acercar una mirada propia".

El premio AGAG del jurado al mejor guion, dotado con 300 euros y Can de Pedra, fue para "The Fetch", de Ángeles Huerta, "por su autenticidad y por apostar sin complejos por un humor absurdo".

Y por último. el premio del jurado a la mejor banda sonora, dotado con un Can de Pedra, fue para Nico Casal por la banda sonora de "Unary"," por su solidez y su intencionalidad narrativa".

Estrella en el torreiro

La jornada de ayer también incluyó la colocación de la estrella en el torreiro del director y productor de cine, José Luis Cuerda.

El acto se celebró por la mañana con numeroso público, especialmente vinculado al mundo del audiovisual en sus diferentes facetas. El maestro del celuloide, que también fue productor de Alejandro Amenábar, participó en uno de los "coloquios na leira" más intensos desde que existe esta sección, con la asistencia de más de quinientas personas.

La jornada contó con un programa muy intenso con numeroso público, destacando entre otros actos, la actuación de la gallega Sés y el grupo Def con Dos, que llegó a Cans rodeado de polémica tras haber sido detenido su líder por enaltecimiento del terrorismo hace unos días. César Strawberry, que presentó también un libro, fue seguido en Cans por cientos de personas.