Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarto de baño, un nido de tóxicos

El 90% de los geles, cremas y desodorantes contienen ingredientes que dañan la salud

Las doctoras Enma Pinedo y Lucila Bravo Bosch, con productos naturales, ayer en Ourense. // Iñaki Osorio

El gel de baño, la crema hidratante, el maquillaje... Una gran parte de los productos que tenemos en la estantería del baño cuentan en su composición con componentes tóxicos que, con el tiempo, pueden provocar diversas enfermedades en nuestro cuerpo y mente.

Los científicos Didier Schlucter y Françoise Hanoul, miembros de un grupo de científicos que investiga desde hace años en Australia la toxicidad en los productos de cuidado personal y en la alimentación, llega a España para informar a las personas acerca de los peligros de la toxicidad de muchos de los productos que tienen en sus casas.

Galicia es la primera parada de este grupo gracias a la iniciativa de la médico naturista Enma Pinedo, que ha organizado un evento que tendrá lugar el jueves y el viernes en la rectoral de Ansemil, en Celanova, y está abierto para los profesionales y para el público general. "Es importante estar informados y tener en cuenta que estudios médicos demuestran que esos tóxicos se pueden evitar y que son responsables de muchas enfermedades graves. La idea es informar bien a la gente sobre los peligros que esos tóxicos tienen para su salud y conseguir que, cada vez más, las casas se conviertan en lugares 'sanos'", advierte Pinedo, que desde hace dos años ofrece charlas de forma altruista por toda Galicia sobre este tema.

Ayer mismo, Pineda y la doctora Lucila Bravo Bosh ofrecieron en la Universidad de Ourense una charla sobre "Os minerais e a transmutación do corpo", en la que trataron los efectos del hierro, el zinc y el cobre en el cuerpo.

"En general, actualmente tenemos una falta importante de cobre, magnesio y calcio y, por contra, nuestro cuerpo sufre un exceso de arsénico -que procede sobre todo del café y del pollo- plomo y metales pesados como el aluminio", explica la doctora naturista.

Las médicas aseguran que los tóxicos en el champú, gel, cremas y maquillajes "solo tardan 20 minutos en pasar a la corriente sanguínea y afectar a los órganos internos". Destacan algunos de los componentes tóxicos más habituales en estos productos como son el Sodium Laureth Sulfate y el Sodium Lauryl Sulfate. "Ambos se encuentran en el 90% de los productos del baño y pueden provocar muchos problemas en la piel; sin embargo hay alternativas y solo hay que comprobar la etiqueta de los ingredientes cuidadosamente", apuntan. Enma destaca además que "no todos los productos que se venden como naturales y, a pesar de su alto precio, son realmente ecológicos; hay que fijarse muy bien en lo que compramos", añade.

Dermatitis

Los parabenos son uno de los componentes más controvertidos. Se encuentran tanto en maquillaje, cremas, gamas capitales y de afeitado como en algunos productos de pastelería, helados, cremas y refrescos. "La dermatitis de contacto alérgica es el problema más frecuente relacionado con el uso de parabenos y hay estudios que muestran su potencial para actuar como estrógeno compuesto en el cuerpo", destaca Pinedo.

También advierten sobre los ftalatos, "plastificantes" químicos industriales utilizados como disolventes para la fabricación de plásticos que se usan mucho en juguetes, envases de alimentos, mangueras, cortinas de baño... "Su uso está relacionado con cantidades bajas de esperma e infertilidad, cáncer y asma", explican.

La experta explica que la mayoría de los tóxicos que nuestras células no consiguen eliminar se almacenan en las grasas corporales. "La grasa constituye un excelente aislante y nuestro cuerpo está programado para preservar la vida y la especie; eso explica por qué perder peso se ha convertido en una gran dificultad", concluye.

Compartir el artículo

stats