Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores gallegos en cáncer califican de "muy prometedor" el estudio, de impacto mundial

"El que firma el estudio es un grupo muy sólido del CNIO de los mejores del mundo en telómeros y que demuestra, además, que en España se hace buena ciencia", asegura el investigador principal del Grupo de Oncología Molecular (MOL) y profesor de la Universidad de Santiago, José Costoya Puente. El experto conoce la labor de la directora del CNIO, María Blasco, como "una de las expertas mundiales" en esa área y destaca la calidad de sus trabajos. Con respecto a este último hallazgo, Costoya Puente asegura que "los resultados son muy prometedores". Sobre todo, según el experto, porque fueron ensayados en tumores de pulmón difíciles de tratar en humanos.

Con respecto a los pormenores del estudio, el investigador gallego señala que "los telómeros son el marcador de tiempo que tiene la célula para su vida; cuanto más largo sea el telómero, más larga será la vida celular". "La telomerasa es una enzima que va aumentando la longitud de estos telómeros en las células tumorales, que compensan la longitud que pierden al multiplicarse,con una elevada telomerasa". "Lo que se intentó en el pasado para detener el avance del cáncer fue bloquear la telomerasa en modelos genéticamente modificados. Y se ve que protege, pero es un efecto a largo plazo. Pensando en una terapia no era práctico", señala el experto. En vez de eso, en este tratamiento "inhiben una proteína que está rodeando a los telómetros y que supone un tapón". Es decir, esa proteína TRF1. "Hasta ahora no se había probado. Pero al hacerlo" -añade Costoya- "vieron que era mucho más eficaz". "Desprotegen al telómero y la célula envejece, deja de ser inmortal", resume el experto.

Otra de las ventajas de esta investigación pionera es que ya hay un fármaco -una pequeña molécula- que hace esa función y la han probado. Es decir, ya lo han demostrado. "Queda todavía un camino largo por recorrer, con ensayos clínicos, pero es prometedor", sintetiza.

Compartir el artículo

stats