El plan de evaluaciones externas y estandarizadas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha comenzado esta semana con las pruebas de tercero de Primaria, que tienen por objeto comprobar el dominio de destrezas relacionadas con las competencias lingüísticas y matemáticas y la detección precoz de dificultades de aprendizaje.

La evaluación ha dado comienzo en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, y el día 6, en Extremadura.

El resto de comunidades irá aplicando las pruebas a lo largo de mayo fundamentalmente, aunque alguna comunidad, como Asturias, ha rehusado hacerlas este año con el argumento de que dispone de dos cursos de plazo para acomodarse a lo previsto en la ley.

Los alumnos de tercero de Primaria se han tenido que enfrentarse a un dictado, definir qué tipo de alimentación tiene el oso, qué río de los principales del país desemboca en el mar Mediterráneo y diversos problemas matemáticos.

Así se ha planteado en la prueba de evaluación de competencias y conocimientos para conocer su nivel en Matemáticas y Lengua Castellana que recoge la LOMCE.

Estructurada en dos partes

La nueva prueba, de carácter orientativa y sin efectos académicos, está estructurada en dos partes que abarcan la Lengua Castellana y cultura general y las Matemáticas.

El examen ha consistido en un dictado y también en una prueba de conocimientos donde se reclamaba al alumno que designara qué río desembocaba en el mar Mediterráneo dentro de las siguientes opciones: Duero, Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir.

También se ha requerido a los participantes en la prueba que marcaran cuáles eran animales vertebrados o invertebrados entre las siguientes opciones: oso, zorro, atún y araña.

Otra de las preguntas era definir el tipo de alimentación que tiene un oso y cuales son los montes de cadenas montañosas que separan a España y a Francia (entre las opciones Sistema Ibérico, Pirineos y Sistema Bético).

En el área de matemáticas se han presentado varios ejercicios consistentes en sumar, restar y multiplicar dígitos, así como varios problemas como el enunciado a continuación: "Un cazador ha encontrado en una cueva tres oseznos. El más grande pesa 600 gramos, el mediano 500 gramos y el más pequeño 400 gramos. ¿Cuánto pesan los tres oseznos juntos?".