Diversas salas de cine de Galicia y otros puntos de España inician esta semana la proyección de la película "Maimiño" en gallego o "Meñique" en castellano, la primera de animación gallego-cubana, una versión libre del cuento infantil "Pulgarcito".

La película, de la productora gallega Ficción-Producciones, figurará en la cartelera de sesenta salas y supone un puente entre países, culturas y generaciones, en el que se ensalzan "valores tan necesarios" como el amor, el honor, la amistad o la justicia, ha indicado la directora gerente del canal autonómico gallego TVG, Rosa Vilas, en la presentación del filme.

Vilas ha destacado el "magnífico" trabajo realizado en Galicia en cine y producción "tras un tiempo dificultoso" y ha asegurado que esa labor ha permitido el desarrollo de proyectos gallegos con vocación internacional.

La actriz María Castro, que da voz a la princesa del cuento, ha valorado que, aunque es una película de animación, "no sólo está gustando a los niños, sino también a los padres".

"Maimiño", que cuenta con la colaboración de TVG, TVE y Estudios Animación Icaic, obtuvo en abril el premio Mestre Mateo a la mejor película de animación.

Otro de los grandes valores culturales añadidos de la película es su banda sonora, que cuenta con canciones compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez e interpretadas, para la versión española e inglesa, por los artistas Roko y Xuso Jones, así como de Uxía Senlle y Xoán Curiel para la versión gallega, bajo la dirección musical de Manu Riveiro.