Un día a la semana, normalmente los martes, Andrea Rodríguez, la mejor estudiante de Peluquería de Galicia, acude al salón de prácticas del IES de Teis para marcarse un maratón de tintes, peines y lacas. Ganó el concurso 'Galicia Skills': medalla de oro en su modalidad. El 5 de mayo empezará el campeonato nacional y esta joven viguesa, que cruzó recientemente la barrera de los 20 años, representará a Galicia. Si logra vencer a los contrincantes más fuertes, que destacan cada año en peinados creativos, como Andalucía, Valencia y País Vasco, Rodríguez podría ser la estudiante de peluquería nº 1 de España en el 'World Skills', el campeonato mundial, que este año se celebrará en Sao Paulo (Brasil).

Pero antes tendrá que pasar la prueba de fuego en Madrid y para ello lleva preparándose fuerte en jornadas maratonianas junto a Mercedes Pose, profesora y preparadora para la competición que pone a prueba el control y destrezas del alumnado de este ciclo de Formación Profesional (FP), primero en las comunidades autónomas, segundo en el ámbito nacional y, como tercer paso, a nivel mundial. "Ella ya está realizando las prácticas que le corresponden por sus estudios en una peluquería. Un día a la semana acude al instituto para prepararse", cuenta su tutora, que lleva años entrenando a alumnos y alumnas para que destaquen en los concursos de su rama. Cuenta Mercedes que Andrea está trabajando "duro". "Está muy atenta a los consejos todo el tiempo. Para ganar el campeonato español tiene que destacar en todo; su trabajo tiene que ser perfecto y el jurado mide de todo, desde la creatividad, hasta la pulcritud en el acabado, la estética, la combinación de los colores e incluso su habilidad teniendo en cuenta el tiempo que se les concede a los participantes para las pruebas", argumenta Pose.

El jurado está compuesto por profesionales de empresas de peluquería y estética de Madrid. Mercedes Pose acompañará a Andrea a la competición, que durará unos cinco días. "Empieza el día 5 de mayo y acaba el 9, pero el primer día es apertura y el último clausura con entrega de premios. Eso sí, exigen que un profesor acompañe a cada alumno todo el tiempo", comenta Mercedes.

Cuatro pruebas de horas

Serán cuatro pruebas y eso lo sabe el alumnado y los profesores de antemano, para poder prepararse con un margen temporal y en profundidad para la competición nacional. Los estudiantes de Peluquería ganadores en sus respectivas comunidades autónomas tendrán que hacer: un recogido inspirado en los años 60-70; una permanente; un corte masculino con arreglo también de la barba y un corte con color. "Es lo que llevo practicando estos meses, pero claro, ahora se acerca el final y siempre da la sensación de que la preparación no es suficiente. Me empiezo a poner nerviosa", explica Rodríguez. Admite que se lleva consigo "a todas partes" los maniquíes de peluquería que tiene para practicar. "Siempre que tengo un momento, más allá del propio día de preparación, avanzo en la práctica", expresa Andrea, que asegura que no tiene pensado llevar ningún amuleto para que le inyecte suerte en la prueba nacional. Son, en total, cuatro pruebas, y la duración de las mismas oscila entre las dos y las cuatro horas. "¿Amuletos? No, la verdad es que no. Solo quiero concentrarme para que me salga lo mejor posible. Voy a por todas y me encantaría ganar, claro", concluye Rodríguez.

Esta joven de Matamá, que termina este curso Ciclo Medio y estos meses está con las prácticas, se hizo con la medalla de oro en la rama de Peluquería en el concurso GaliciaSkills, tras ganar a la candidata del Frei Martín Sarmiento, de Pontevedra, y a otra compañera del Instituto Someso de A Coruña.

Para prepararse para el campeonato autonómico, que se celebró a finales del año pasado, su tutora y ella empezaron antes de verano a realizar prácticas fuera de horario escolar y varias tardes a la semana. El taller de peluquería del IES de Teis es un lugar habitual para la joven estudiante, es como la sala de entrenamiento para mejorar y escalar hacia los títulos. Seguridad y actitud positiva son dos características que se buscan en este tipo de alumnas y Mercedes Pose, la tutora, destaca de ella el trabajo y la entrega.