La oceanógrafa gallega Ángeles Alvariño, la primera científica que subió a bordo de un buque de exploración británico a mediados del siglo XX y reconocida a nivel mundial tras describir 22 nuevas especies marinas, será la primera homenajeada en el Día da Ciencia en Galicia justamente cuando se cumplen diez años de su muerte.

Esta celebración -que se conmemorará el 1 de junio- está promovida por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y sustituye al hasta ahora "Día do Científico Galego". Así, la institución quiere "darle un carácter más abierto y una mayor dimensión". Ángeles Alvariño es la primera figura femenina que protagoniza este día, que en ediciones anteriores homenajeó al naturalista Luis Iglesias, al geógrafo Isidro Parga Pondal, al astrónomo Ramón María Aller Ulloa o al humanista Padre Feijóo, entre otros.

La científica Ángeles Alvariño (Serantes, Ferrol, 1916) está reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton., el conjunto de diminutos organismos animales que sirve de alimento a especies más grandes en el océano. Destaca su brillante carrera internacional.

En 1948 comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Madrid pero ya en 1952 se trasladó al laboratorio del IEO en Vigo y un año después recibió una beca del "British Council" para investigar con el reconocido oceanógrafo Strattten Russell en Reino Unido. Ahí se marcó el inicio de su trayectoria como experta mundial en zooplancton e ictioplancton (huevos de larvas de pescados). Después de sufrir la prohibición de participar en campañas a bordo de buques españoles por el franquismo, Alvariño se embarcó en barcos británicos. En 1955 regresó a Vigo y siguió sus investigaciones hasta que con una beca "Fullbright" se trasladó a EE UU y trabajó con la experta zooplanctóloga Mary Sears. Ella le recomendó irse a la Universidad de California, donde trabajó hasta 1969. Y hasta su jubilación, en 1987, estuvo en otro importante centro de investigación, el Southwest Fisheries Center, desde donde viajó varias veces a la Antártida para campañas oceanográficas.

Sus colegas le pusieron su nombre a dos nuevas especies: el quetognato Aidanosagitta alvarinoae y la hidromedusa Lizzia alvarinoae. En el año 2012 el IEO botó un buque oceanográfico bautizado con su nombre.

Las actividades del Día da Ciencia, en su memoria, se extenderán varios meses gracias a la colaboración de la Fundación Barrié, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Xunta, entre otras instituciones.