Solo una producción teatral gallega, "Bobas y gallegas", el último espectáculo de Mofa y Befa dirigido por Quico Cadaval, concurrirá a la décimo octava edición de los Premios Max de las Artes escénicas. Lo hará Baltasar Patiño en el apartado de "mejor diseño de espacio escénico", donde compite con Llorenç Corbella, por "L´Eclipsi" y Arturo Martín Burgos por "El triángulo azul".

El comité organizador de los Premios Max da a conocer hoy los finalistas de las 22 categorías a concurso de la edición de 2015 de estos galardones, organizados por la Fundación SGAE con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza en España y la promoción de los espectáculos de la temporada.

"Cuando deje de llover", "El president", "El triángulo azul", "L´eclipsi" y "Terra baixa i Lluis Homar" son, con tres candidaturas cada una, las obras favoritas a los premios, en los que sobresale la coreografía "Bosque Ardora", de Rocío Molina, el único espectáculo con cuatro nominaciones. La Fundación SGAE, organizadora de los premios más importantes que se otorgan a las artes escénicas en España, ha decidido que este año sean 40 los espectáculos finalistas, es decir, 15 menos que el año pasado.

También se mantiene la estructura reorganizada de los premios, ya que desde hace dos años se eliminó la categoría de "mejor autor" en gallego, catalán y euskera.

Un jurado, presidido por Carlos Gil y compuesto por Guillermo Heras, Joan Muñoz, Liz Perales y los presidentes de las comisiones de Madrid -Salvador Enríquez-, Cataluña -Mar Gómez- y de las quince Comunidades Autónomas restantes, ha sido el encargado de elegir a los finalistas de las 22 categorías, que han sido seleccionados de un total de 111 espectáculos.

Los ganadores de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 18 de mayo en la gala que se celebrará en la Sala BARTS (Barcelona Arts on Stage) de Barcelona. Además de las 22 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el Estado español.

La lista completa de los finalistas puede verse aquí