Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN ESPECIAL

Una asociación potenciará en Vigo las altas capacidades de los niños

'Inventiva' orientará a los padres y estimulará a los pequeños con actividades culturales y científicas

De izquierda a derecha, Paula Cordeiro, Sonia Docampo, Vanesa Villa,Sonia Fernández y Diana Rodríguez // Marta G. Brea

La inteligencia no siempre es un chollo. Por extraño que parezca, el fracaso escolar está vinculado a más del 60% de los niños con altas capacidades ya que el sistema educativo no es siempre capaz de responder de la manera adecuada a sus necesidades. El resultado es que los niños se aburren y dejan de prestar atención en clase, a lo que se pueden unir casos de bullying bullyingy de aislamiento.

Vigo acoge el nacimiento de Inventiva, la primera asociación sin ánimo de lucro del sur de Galicia que nace con el objetivo de fomentar y estimular estas mentes brillantes y las de todos los niños con inquietud de aprendizaje. Precisamente, una de las premisas de esta asociación es "estar abiertos a todos los niños, porque desarrollar el ingenio y la creatividad de una manera divertida es muy bueno para cualquier menor, sea cual sea su capacidad, ya que a esas edades tienen mucha plasticidad", destaca Vanesa Villa, presidenta de la asociación.

Aproximadamente un 10% de los niños gallegos poseen altas capacidades, aunque muchos de ellos están sin diagnosticar. "Queremos también asesorar a los padres porque ellos tienen una labor muy importante que hacer y, sobre todo al principio, se encuentran muy perdidos", explica Villa. "Pero también buscamos promover la sensibilización de profesionales, instituciones y Administraciones y de la sociedad en su conjunto ya no hay que olvidar que los logros futuros de estos niños revertirán en la mejora de su entorno", reivindica la presidenta.

La asociación cuenta con el apoyo de psicólogos y especialistas en distintos ámbitos que les asesorarán en la organización de actividades artísticas, culturales, deportivas, lúdicas, científicas y de investigación que favorezcan el desarrollo personal y grupal de los niños. "Talleres de escritura, de robótica, paseos por el bosque de la mano de un geólogo... se pueden hacer muchas cosas que motiven a todos los niños; lo importante es que estén lo suficientemente estimulados y no pierdan las ganas de seguir aprendiendo y, por supuesto, de sonreír", destaca Villa. La interacción social de estos menores y sus familias es también muy importante para la asociación. "Queremos apostar siempre por la inclusión", afirman.

Entre estos colaboradores se encuentra la psicóloga educativa Diana Rodríguez, fundadora de Anaco (Amigos de los niños con altas capacidades de Ourense). Rodríguez participa además el próximo viernes en las Primeras Jornadas de Atención a la diversidad -que organiza Surgapa y que se celebrarán en el Colegio Apóstol Santiago- en las que hablará sobre la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales, la neuroarquitectura cerebral de estos niños y el déficit de atención como consecuencia de altas capacidades mal gestionadas.

La asociación agradece al Colegio Apóstol Santiago de Vigo su apoyo en este proyecto y están pendientes de la cesión de espacios por parte de otras instituciones. Inventiva se presentará oficialmente el lunes (20.00 horas) en el salón de actos de este centro educativo.

Compartir el artículo

stats