El consumo de alcohol entre los adolescentes gallegos ofrece, según los expertos, "patrones preocupantes". Así lo señaló esta mañana el profesor de la Universidade de Santiago Antonio Rial Boubeta, responsable de coordinador un estudio sobre consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes de la comunidad entre 12 y 18 años.

El informe constata, según acaba de avanzar este investigador en Santiago, que una tercera parte de este segmento de población (el 31,8 por ciento) admite haber consumido alcohol durante el último mes y un 12,3 por ciento reconoció haberse emborrachado. Además, estos porcentajes son ligeramente superiores en las chicas y se incrementan conforme avanza la edad. Por eso, afirma, los expertos reclaman políticas de prevención "antes" de que el consumo esté "instalado" en las conductas.

Con todo, en comparación con otras encuestas sobre drogas, como la nacional Estudes de 2012, el consumo de alcohol en el último mes se redujo desde el 74 por ciento hasta el 44%, en la franja de 14 a 18 años. La misma tendencia al descenso, señaló el investigador, se constata a nivel europeo.

Rial Boubeta subrayó cómo "lamentablemente la edad de inicio sigue descendiendo". Los datos aportados por su estudio la sitúan en Galicia en los 13,3 años para el consumo de alcohol entre jóvenes de 12 a 18 y, en el intervalo de 14 a 18, en 13,6 años, ligeramente inferior a los 13,9 que constataba la Estudes. La primera borrachera también se da a fecha temprana: los 14,5 años. Sin embargo, la práctica del botellón descendió en 16 puntos en los dos últimos años.

El estudio específico para la comunidad alerta de que los niños empiezan a fumar a los 13,6 años, a consumir hiponosedantes a los 13,7 y cannabis a los 14,6. Poco después, a los 14,8, se ubica la edad del primer contacto con sustancias como la cocaína. A los 15,1 años el informe advierte del estreno en éxtasis, anfetaminas o alucinógenos.