¿Qué efecto produce ver de un solo vistazo todo el patrimonio cultural gallego? Ese "mapa del tesoro" de Galicia sería una vastísima superposición de fichas de monumentos y legados culturales que cuesta identificar en una sola mirada.

Una nueva herramienta, creada por una organización para la defensa patrimonial -a través de su web "patrimoniogalego.net"- ha logrado dar forma a esa idea. "Patrimonio Galego "estrena a través de Google Earth un sistema gratuito con el que cualquier usuario puede seguir y visualizar la arquitectura, monumentos y arqueología de Galicia a vista de pájaro e identificar rápidamente las principales características. La primera impresión al usar la herramienta sorprende por la cantidad de elementos identificados, que dan una muestra de la riqueza patrimonial gallega. "Y eso que aquí están 6.800 bienes", asegura el creador del proyecto y profesor Manuel Gago. "Las estimaciones de técnicos de patrimonio galego hablan de entre 40 y 50.000 elementos patrimoniales existentes en nuestro territorio", reflexiona.

La importancia de este sistema radica, también, en que es la primera vez que se puede ver sobre un mapa de Galicia con imágenes reales una pequeña parte de nuestro patrimonio cultural. "Es la primera vez que podemos empezar a tener una visión de lo supone y representa nuestro patrimonio", explica.

"Este mapa lleva a la reflexión de que prácticamente toda la comunidad es patrimonio cultural. Quizás las administraciones deberían de tener en cuenta que todo el territorio es como un museo", añade el experto. "Es un recurso social y económico aún por activar; como si estuviéramos viendo un mapa del tesoro", ilustra gráficamente el doctor en Ciencias de la Información.

Como profesor, Manuel Gago también repara en detalles como que en Agolada, Rodeiro -dentro de la provincia de Pontevedra- o en la zona de Ordes en A Coruña o Terrachá en Lugo hay "huecos" sin fichas. "Hay una correspondencia entre el desarrollo de internet y el número de bienes patrimoniales, que se corresponden paralelamente con zonas más envejecidas y despobladas. De hecho, el grueso de las fichas se centran en las zonas del eje Atlántico, Pontevedra y A Coruña, donde hay más personas conectadas a internet y también más población".

"También hay 'héroes' particulares", enfatiza Gago, "como en Verín (con Bruno Rúa) y Os Ancares (con Xavier Moure), donde estas personas particulares están metiendo hasta 300 fichas en el sistema y muchas de ellas son inéditas, de elementos aún sin catalogar por la Xunta", valora.

El software que han creado desde Patrimonio Galego realiza una operación todas las noches -aprovechando las horas en las que hay menos tráfico de datos- y actualiza los ficheros. Las fichas de los monumentos que se pueden consultar aportan, además, una descripción y datos valiosos para los visitantes, como la tradición oral, -algunos introducen leyendas y tradiciones orales sobre los castros- o si los bienes están cubiertos de maleza o tienen un camino de acceso. Hasta la fecha, unos 350 usuarios en la web están haciendo este trabajo de forma altruista; una especie de radiografía del patrimonio gallego que crece cada día.

Capillas escondidas entre las malezas, torres semiderruidas, cruceiros que pasan desapercibidos o piedras que perviven de un antiguo castro. Hay una larga lista de bienes culturales en Galicia que están siendo catalogados a través de esta especie de "wikipedia" que nació en 2011 y desde la que miembros de la sociedad civil van aportando la información de la que disponen.

Otro de los aspectos más importantes que trata la organización es marcar en una lista roja aquel patrimonio que está en peligro inminente de desaparición por su abandono o su mal estado. En la actualidad, esta lista se integra -lamentablemente- de cuatro páginas de monumentos que se encuentran en la "UCI": un poblado castrexo recién descubierto en Noia; la fábrica de Santa Clara, en Vigo; la capilla de San Clemente, en Brión, la Iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín o la Iglesia de Santo Estevo de Pardollán, en Rubiá. Este catálogo social en red surgió con la intención de defender y ayudar a preservar el patrimonio cultural de Galicia y sacarlo del olvido.

Esta "Lista vermella" (lista roja) está formada actualmente por aquellos bienes que corren "un peligro inminente", asegura Manuel Gago, ya sea de destrucción, alteración o desaparición.

El criterio para que un elemento pase a formar parte de dicho listado es establecido por el grupo de editores. Así, semanalmente, de todas las nuevas fichas incorporadas, se valoran las más vulnerables. Junto a la información aportada por el catalogador, se analizará su estado, la documentación y las noticias que aparecieron publicadas en los medios. Además, la organización elabora un informe anual sobre los bienes que corren mayor peligro. Se valen asimismo de las aportaciones particulares: "Si consideras que algún bien cultural tiene que figurar en esta lista, puedes escribirnos detallando su situación a la dirección