Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad pierde en dos años 2.270 extranjeros, que eligen el centro para establecerse

Su presencia es mínima en los dos últimos distritos: Navia, Alcabre, Oia, Beade, Valladares y Bembrive

Vigo perdió en dos años a un total de 2.270 inmigrantes. El descenso de la llegada de familias extranjeras y el retorno a sus países de origen de las que no encuentran trabajo empiezan a repercutir de forma determinante en el censo municipal. La ciudad lleva dos años perdiendo población y la caída se explica en su totalidad por la pérdida de extranjeros. Los vecinos de nacionalidad española se han mantenido sin variaciones alrededor de los 280.500, mientras que la población de distinta nacionalidad alcanzó las 16.831 inscripciones en 2012, pero cayó en el último cómputo del IGE hasta las 14.561.

Su efecto inmediato es la bajada del padrón municipal y, justo después, la de la matrícula en los colegios. Vigo perdió en estos dos años a un 13% de los residentes extranjeros, siendo los distritos 3 -Torrecedeira, Beiramar, Traviesas, Hispanidad, Camelias y Peniche - y el 1 -Casco Vello, Barrio do Cura, Berbés y García Barbón- los que más han repercutido el cambio con retrocesos del 20 y el 16%, respectivamente. Otra de las zonas más afectadas por el freno de la inmigración es el distrito 7: Lavadores, Calvario, Sampaio, Candeán y Cabral. Estos barrios perdieron en dos años a 468 vecinos llegados de fuera.

Los datos del "Panorama dos sete grandes concellos" publicado el viernes por el IGE revela que las áreas de Vigo donde menos población extranjera se ha asentado son los dos últimos distritos, desde Oia, Saiáns, Coruxo, Navia y Alcabre, pasando por Pereiró, Beade, Bembrive, Valladares y Matamá. En estas zonas apenas representan entre un 1,5 y un 2,5% del total del vecindario, muy por debajo de la media viguesa que cerró 2014 en un 5%.

Un análisis detallado por secciones censales permite concluir que el centro de la ciudad es el que absorbe más población inmigrante. La parte alta de Teis hacia A Madroa presenta unos porcentajes próximos al 18%, entorno al 12% se sitúan Sanjurjo Badía, Enrique Lorenzo y Casco Vello, cerca del 9% se mueven las zonas de Fátima, Casablanca y Urzáiz, y en índices similares se sitúan Pi y Margall, Romil y Torrecedeira.

Casi uno de cada cuatro ciudadanos de nacionalidad portuguesa eligieron la zona de Lavadores, Calvario o Candeán para asentarse, al igual que brasileños y colombianos, mientras que los chinos -453 en total- tienen mayor representación en el distrito 3, desde los Llorones a Peniche pasando por Camelias y bajando hasta Traviesas. Los africanos -1.496 en Vigo- se dividen entre este mismo distrito y el 6, que incluye Teis, Guixar y Vista Alegre. La última estadística oficial del IGE reduce a 300 los no comunitarios que se han trasladado a vivir a la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats