En 2014

Los suicidios en Galicia crecen por la crisis: más de uno al día en 2014

El número de fallecidos se incrementa dos puntos entre 2013 y 2014. Critican que aún sea "una posición de tabú"

11.03.2015 | 20:10
Los suicidios crecieron en Galicia casi dos puntos entre 2013 y 2014

La tasa de suicidios registrados en Galicia creció casi dos puntos entre 2013 y 2014, año en el que se produjeron en la comunidad en torno a 390 suicidios, más de uno al día, un incremento debido en parte a la "desprotección" contra los efectos de la crisis y el recorte de recursos de atención a la enfermedad mental.

Así lo evidencian los datos propios recogidos por el Movemento Galego de Saúde Mental y que han sido presentados este miércoles por su presidente, Miguel Anxo García, que ha hecho una evaluación de este índice coincidiendo con el primer año de vida de la asociación.

En su intervención, Miguel Anxo García ha asegurado que las problemáticas que hace un año denunciaban en torno a la salud mental de los gallegos "siguen ahí" y que se han agravado tanto por la propia crisis económica como por los métodos que el Gobierno ha puesto en marcha para afrontarla.

Los últimos datos oficiales sobre suicidios en Galicia, del Instituto Nacional de Estadística (INE), datan de 2013, y apuntan a que la Comunidad registró ese año 333 suicidios, una tasa de 12,03 suicidios por cada 100.000 habitantes, de las más altas de España. Asimismo, Miguel Anxo García ha recordado que esta cifra supone un incremento constante desde 2010, cuando la tasa se situaba en 9,81 suicidios por cada 100.000 habitantes.

El presidente del Movemento ha aprovechado su comparecencia para criticar que, con la tecnología actual, los organismos oficiales proporcionen los datos acerca del número de suicidios con tanto retraso, más de un año después de terminar el ejercicio, lo que, en su opinión, impide enfrentar este fenómeno "alarmante" y poner en marcha medidas a tiempo de cambiar la tendencia.

Según los datos recabados por el propio Movemento Galego de Saúde Mental --con un error que han situado entre el 2 y el 3 por ciento-- la tasa de suicidios creció en Galicia en 2014 hasta los 14 puntos. En concreto, se produjeron del orden de 390 suicidios, más de uno al día.

La crisi y la desprotección
Miguel Anxo García ha querido hacer hincapié en la responsabilidad de los gobiernos en el incremento de esta tasa, algo que "era esperable" según su forma de "afrontar la crisis".

"No es la crisis, es la crisis sumada a la desprotección", ha indicado el presidente de la entidad, quien ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ya en 2011 del posible incremento de suicidios por la crisis y reclamó que se pusieran en marcha medidas adicionales de protección social y de apoyo a la salud mental, así como programas de prevención del suicidio. "Nada de eso se ha hecho en este país", ha criticado

Además de la propia situación de presión creada por la crisis, Miguel Anxo García ha apuntado hacia la disminución de la "cobertura social y sanitaria" y de los recursos en salud mental como factores que influyen en este proceso.

Al mismo tiempo, ha reclamado "factores amortiguadores" de los efectos de la crisis, como aquellas que disminuyen la "carga" de la deuda de las familias y establecen "mecanismos de ayuda" en situaciones de dificultad.

Atención sanitaria
De forma paralela, Miguel Anxo García ha alertado de una "política activa de restricción al ingreso" que se está llevando a cabo en Galicia en relación a los pacientes con enfermedades mentales, que no son hospitalizados "cuando es necesario"; así como de "altas precipitadas".

En este sentido, el presidente de la entidad ha criticado la intención del Sergas de cerrar camas de hospitalización psiquiátrica y ha asegurado que, en el área de Santiago, permanecen sin utilizar en torno al 30 por ciento de las camas existentes para este tipo de patologías a pesar de que la situación se ha "agravado".

El Movemento ha denunciado también la "derivación a las familias de la carga asistencial" de aquellos pacientes que no son ingresados "sin medios de apoyo", lo que hace "que las familias también enfermen"; y han dicho desconocer "la cadencia de las citas" con las que los enfermos reciben seguimiento.

Finalmente, Miguel Anxo García ha criticado la "dejadez" de los gobiernos, entre ellos el gallego, que no han seguido las recomendaciones de la OMS sobre la puesta en marcha de programas de prevención de suicidios, un elemento que ha demostrado su "eficacia".

En este sentido, el presidente del movimiento ha recordado que en Galicia permanece activo un único programa de este tipo, en Ourense, provincia que el pasado año registró una tasa de suicidios inferior a la del resto de Galicia.

Un "tabú incomprensible"
Como conclusión, Miguel Anxo García ha querido reivindicar la presencia del suicidio en los medios de comunicación y políticas públicas y ha rechazado que, en el caso de los adultos, pueda producirse un "efecto imitación" al informar de ellos.

Para el experto, el suicidio en España se "mantiene en una posición de tabú incomprensible" que "no contribuye a que pueda enfrentarse como un problema de salud pública".

"Los suicidios son un indicativo de la salud general de una sociedad", ha señalado Miguel Anxo García, que ha reclamado que cobre "una importancia proporcional" en la información y se pongan en marcha medidas para paliar estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine