Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo muestra la otra cara de las monedas

Una convención de expertos de España y Portugal permitirá a aficionados resolver dudas sobre antiguas piezas, tasar o comprar - "Queremos trasladar el vínculo con la historia", alegan

Vigo muestra la otra cara de las monedas

"Es un recorrido, un viaje por el tiempo, desde las monedas más antiguas acuñadas: cartaginesas, ibéricas, o ya romanas, hasta los euros de la actualidad", explica uno de los organizador de la Convención Numismática que se celebrará el sábado en Vigo, Luis Sevilla, y experto en moneda española desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII. Luis Sevilla es técnico en Telecomunicaciones y también un apasionado de las monedas desde que tenía 8 años, por lo que reivindica a estas como "vínculo con la historia de Galicia más que con el coleccionismo". "Eso es lo que tratamos de transmitir, que el público se acerque a compartir un mundo fascinante", indica.

El miembro de la Asociación de Numismática Profesional y co-organizador del evento, Jaime Paz, explica que el evento acogerá a unos veintincuatro puestos, con expertos llegados de puntos de toda España: Madrid, Murcia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Vigo, Ourense, A Coruña y Portugal -Valença, Oporto y Lisboa-. Además de monedas, los visitantes podrán encontrar posiblemente sellos y también relojes de bolsillo antiguos y postales. Se trata de la 115ª Convención en Galicia y la 34ª feria de numismática y coleccionismo de Vigo.

Denarios de Octavio Augusto, Julio César o de la República española podrán verse en el evento, en el Hotel Ciudad de Vigo que estará abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. "Ahí cada numismático expondrá sus monedas, desde las premonedas... hasta la actualidad. Podrán acudir todas aquellas personas interesadas en conocer el valor de una moneda que, por ejemplo, ha heredado de su abuelo o coleccionistas a los que le falta un billete o moneda para su colección". El asesoramiento es gratuito, indica Jaime Paz. Las donaciones de monedas del padre de Jaime Paz, también Jaime Paz Bernardo -escritor e investigador de Lobios- hicieron posible el Museo Numismático de Lobios (Ourense), que contiene monedas desde el siglo IV a.C y con una amplia representación de monedas acuñadas en Galicia.

Monedas-cuchillo chinas

Entre las curiosidades, habrá incluso algunos "cuchillos-moneda" chinos de la época de los emperadores. "Podría tener varias piezas de las dinastías Ming", asegura el vigués Luis Sevilla, que reconoce que son horas bajas para el coleccionismo: "Vamos a intentar recuperarlo, sobre todo a nivel escolar en Vigo", alega el experto.

Compartir el artículo

stats