La moda gallega se aleja cada vez más de la pasarela Cibeles, hoy llamada Mercedes-Benz Fashion Week, que esta edición -que comienza el viernes- celebra su 30 aniversario. Tan solo los diseñadores Roberto Verino y José Matteos permanecen fieles a la cita; los mismos que el año pasado, una representación mucho menor de la de hace tan solo tres años, cuando llegó a superar los seis diseñadores.

Adolfo Domínguez, uno de los incondicionales de este certamen, ya hizo las maletas en febrero de 2012, alegando como causas la crisis económica y las pérdidas que sufría su empresa. El ahorro al no participar en esta prestigiosa pero cara convocatoria permitía al diseñador centrarse más en el mercado internacional, exactamente la misma filosofía que llevó un año después a Kina Fernández a renunciar a presentar sus colecciones en la pasarela madrileña. Las diseñadoras Sara Coleman y María Barros se bajaron también en 2013 del carro de Cibeles. En esta edición tampoco en el Ego -la ventana más alternativa de la pasarela, dedicada a las jóvenes promesas- el talento gallego podrá asomarse.

Un otoño británico

Tras la inauguración de esta edición el viernes por la colorista firma Desigual, el diseñador ourensano Roberto Verino será el primero en abrir el sábado los desfiles oficiales. Verino se inspira en la ciudad de Londres, "un lugar en el que se mezcla la tradición y la modernidad en Europa y se hace gala de la cultura británica más tradicional, única, identificable y rica" para los modelos de su colección Otoño-Invierno 201572016.

El creador mostrará una colección que "recoge el espíritu de la moda londinense, su gusto por la vanguardia urbana sin abandonar el lujo de la comodidad de sus tejidos, su sastrería y su tradición".

"Londres es definitivamente el lugar ideal de inspiración de moda invernal", afirma contundente. "Es cuna de las tendencias más modernas y de las It Girls mundiales más relevantes, epicentro de la sastrería más perfeccionista, de las lanas y los tejidos más cálidos y envolventes", añade.

Por su parte, José Matteos compartirá protagonismo en el Off de Cibeles con la diseñadora leonesa María Lafuente. El modisto coruñés presentará el lunes 9 sus propuestas en el Teatro Bodevil, siendo uno de los pocos desfiles programados por Mercedes Benz Madrid fuera de las instalaciones de Ifema.

Matteos pondrá a desfilar una colección donde destacan las sedas, tules y brocados en creaciones donde conviven la fusión de siluetas casi mínimas, moderadamente estructuradas y en ocasiones transformables. Con un diseño de moda inconformista que desafía perspectivas y las opiniones tradicionales de la reinterpretación de los cortes convencionales. Llevándolos a una encrucijada de autenticidad y sofisticación, fusionando líneas limpias y la inspiración atemporal vintage, para crear una atmósfera y ponerla a una disposición sin límites, ni restricciones.

Aunque sin desfilar, la diseñadora coruñesa Ana Fernández, creadora de la firma Airova, estará presente en el showroom, mostrando sus diseños durante los seis días del certamen en un stand.

La Mercedes-Benz de Madrid ha preparado un calendario de lujo para celebrar sus 30 años de historia. Entre los más esperados, el malagueño David Delfín, que pone fin a su trilogía de desfiles con "Infierno"; la madrileña Ana Locking, que presenta un juego entre la realidad y el sueño con "Doppelgänger", la palabra alemana que define el doble de una persona viva; el alicantino Juan Vidal, que representará con "El éxtasis de Aurora" el mundo femenino más delicado y magnético, y el madrileño de adopción Ulises Mérida, que en "Morph3.0" recrea la persecución de la forma.

Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva, Etxeberría, Hannibal Laguna o Roberto Torretta se unen al elenco que estará en Madrid hasta el 11 de febrero, la meca de la moda del próximo otoño.