El 89% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Institut Català de la Salut (ICS), y la Universitat Ramon Llull (URL). La investigación relaciona el fracaso escolar con un uso elevado del ordenador en casa y correlaciona el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el consumo de sustancias tóxicas.

Los resultados muestran que el acceso a las TIC está "muy extendido" y cada vez se produce en una edad más temprana: el 98% de los jóvenes encuestados tenía Internet en casa y el 89% disponía de móvil antes de los 13 años, mientras que el uso de videojuegos era del 54,2% y disminuía con la edad. Según los investigadores, el fracaso escolar experimenta un "incremento lineal" a medida que aumentan las horas de uso del ordenador y que se reduce el control de los padres.

En concreto, el fracaso escolar es del 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día; del 17%, entre una y dos horas; de un 20%, entre dos y tres horas, y del 29%, si se superan las tres horas, si bien no utilizarlo incrementa el fracaso escolar hasta el 27%. También asocia la falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos a un mayor porcentaje de jóvenes que han sufrido alguna intoxicación etílica o consumido canabis u otras sustancias tóxicas.

Por ejemplo, en primero de ESO, el 11% de alumnado que utiliza el ordenador más de tres horas diarias había sufrido alguna intoxicación etílica aguda, y el 10% había fumado marihuana, mientras que estas cifras descienden a un 4% y un 2%, respectivamente, si el uso del ordenador era inferior a tres horas.