La radiación ultravioleta de la luz solar en invierno puede acelerar la aparición de cataratas y otros problemas oculares, como la degeneración macular asociada a la edad, por lo que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda proteger los ojos también en esta estación del año. Especial precaución hay que tener cuando se está en la nieve y en este sentido, Eduardo Eiroa, presidente de esta organización colegial, advierte de que un día en la nieve puede ser mucho más dañino para la vista que un día en la playa. "La nieve es la superficie que más refleja la luz; más del 80%. Además, a mayor altitud, menor espesor tiene la capa de la atmósfera, por lo que deja pasar más radiación ultravioleta", explica.

Según el óptico, uno de los efectos de esta radiación ultravioleta es que acelera la aparición de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad, dos de los problemas de salud visual más frecuentes durante la madurez. "Uno de los factores que influyen en el desarrollo de las cataratas es la radiación ultravioleta. En los países donde hay mucho sol y no tienen medios para protegerse la vista hay mucha más incidencia de cataratas y a edades más tempranas", expone.

Pero una exposición prolongada a la luz ultravioleta también puede provocar fotoqueratitis, una especie de quemadura de los tejidos sensibles del ojo. "Una hora de exposición puede ser suficiente para que se produzca una quemadura solar", alerta el especialista, que añade que los efectos dañinos de la radiación se van acumulando con el paso de los años.

Las gafas de sol son el mejor aliado para quienes practican deportes de invierno o deseen pasar una jornada en la nieve. En este sentido, recomienda que tengan la máxima graduación (categorías 3 y 4) y que estén homologadas "Unas gafas que no nos protejan de la radiación pueden provocar el efecto contrario al deseado", advierte el médico, que aconseja extremar las precauciones en el caso de los niños. "Estos tienen el ojo más transparente, por lo que les llega hasta un 50% más de radiación que a un adulto", expone.