El nuevo director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, dejó claro que la RAE "no hará nunca un Diccionario políticamente correcto" y no suprimirá por tanto algunas definiciones y acepciones por el mero hecho de que puedan resultar ofensivas para determinados colectivos.

Villanueva respondió con esas palabras a la queja que le transmitió la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en un encuentro organizado por el Nuevo Foro de la Comunicación, sobre la acepción de la palabra "gitano" en el Diccionario que la identifica con "trapacero" (quien "con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"). La Defensora considera "conveniente" revisar esta acepción.

Por su parte, el director de la RAE recordó que la Academia aportó ya a la oficina del Defensor del Pueblo "una amplia documentación" que justifica esa acepción y otras similares, al tiempo que señaló que las palabras "sirven para requebrar, seducir, honrar, pero sirven también para insultar, ser injustos y canallas". "El uso ofensivo del idioma no nace del lexicógrafo que recoge lo que se dice, sino de la persona que utiliza la palabra que ofende", añadió

Además, Villanueva aprovechó para destacar la creación de una sociedad de gestión totalmente dependiente de la RAE, que permitirá a los académicos dedicarse de lleno a la elaboración de obras académicas: "Se trata de una iniciativa novedosa y quizás un poco arriesgada, porque se ha dejado claro ante el pleno académico que tras la operación no hay voluntad encubierta de privatizar la Academia", explicó.