Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermedades cerebrovasculares, primera causa de muerte en Galicia

Premio a los luchadores gallegos del ictus

El equipo de Neurología del Hospital de Santiago recibe el galardón de la Academia Galega de Ciencias por su investigación con células madre para la recuperación del infarto cerebral

De izqda. a dcha., José Castillo, Francisco Campos y Tomás Sobrino, coordinadores del estudio. // FdV

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha premiado una investigación realizada por el equipo de la Unidad de Ictus del Área Sanitaria de Santiago, única en Galicia, que demuestra que las estrategias reparadoras basadas en terapia celular son una vía eficaz para la recuperación de las personas afectadas por un ictus. El Premio de Investigación 2014 -dotado con 6.000 euros en su vigésimo tercera edición- se entregará el próximo 21 de enero en Santiago a los coordinadores de la investigación (en la que están implicados casi 50 expertos), que son los doctores José Castillo- director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, IDIS- Tomás Sobrino, natural de Pontecesures, y el redondelano Francisco Campos.

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en Galicia y en España y cada año se registran en nuestra Comunidad más de 5.000 casos de ictus. "Y la incidencia va en aumento, debido al aumento de la esperanza de vida de la población", apunta el doctor Castillo. El 80% de los ictus son los llamados isquémicos o infartos cerebrales y se producen cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. "Hasta ahora solo contamos con el tratamiento en fase aguda, cuando ya se ha producido el ictus, que trata de restaurar el flujo sanguíneo en la zona dañada pero solo tiene eficacia cuando se aplica un máximo de cuatro horas y media después de ocurrido el ictus; esto provoca que a este tratamiento llegan muy pocos pacientes, tan solo un 5%, y la mitad quedan con secuelas, lo que les impide recuperar su vida normal", explica el médico, que destaca también los altos costes económicos de estas enfermedades.

Por todo ello, el equipo de investigación de Santiago se puso en marcha hace ocho años en la búsqueda de otras alternativas a través de la terapia celular. "Al principio parecía una utopía, pero la ciencia se desarrolla a una gran velocidad y lo que comenzó siendo un estudio con ratones avanzó en poco tiempo a gran velocidad", apunta el coordinador del estudio.

La solución propuesta por estos médicos e investigadores gallegos consiste en estimular los mecanismos de reparación espontáneos que experimentan los pacientes que consiguen superar la enfermedad y acortar los periodos de recuperación funcional, que ahora superan los seis meses. Sus resultados apuntan a la eficacia del uso de células madre adultas que circulan en sangre periférica para la recuperación neurológica y funcional en un periodo de tres meses. "La utilización de células progenitoras endoteliales que son capaces de revascularizar las zonas afectadas tras un infarto cerebral es una vía muy prometedora en el tratamiento de las secuelas", asegura Castillo, que coordinó un estudio con otros 18 hospitales españoles y casi 2.000 pacientes para comprobar la utilidad de estas células regeneradoras con buenos resultados.

La última parte de su trabajo es su lucha contra el glutamato -unas sustancias muy tóxicas para el sistema nervioso que se crean cuando se produce el ictus- y que los investigadores atacan a través de unas células "comecocos" que las atrapan.

Compartir el artículo

stats