Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamada a la concienciación ciudadana

El olvido de los animales "fantasma"

Aumentan los abandonos en la comunidad, que alcanzan los 14.200 en 2014, mientras las protectoras denuncian la falta de ayudas

El olvido de los animales "fantasma"

Grandes olvidados que sólo importan a unos pocos. Así se podrían catalogar a los miles de animales que son abandonados cada año en todo el Estado. Un problema incómodo y difícil de gestionar que va en aumento: según datos de la asociación animalista Libera, en 2014 se abandonaron en Galicia 14.200 animales, frente a los 13.000 que fueron olvidados por sus dueños en el año 2013.

La entidad protectora de animales denuncia la falta de ayudas públicas y la excesiva dependencia que los refugios y sociedades protectoras tienen que mantener de la solidaridad ciudadana, una situación que se ve agravada por la crisis. El delegado en Galicia de Libera, Rubén Pérez, señala que estas cifras de abandonos podrían ser incluso más elevadas, ya que su estudio sólo contabiliza los centros privados de adopción. Además, Pérez hace referencia a la falta de homogeneidad en cuanto a las leyes sobre maltrato y abandono animal, que varían en función de cada autonomía: "En Cataluña está prohibido el sacrificio de animales sanos, sin embargo, en Galicia no es así", explica. A nivel estatal, varios colectivos animalistas, como Pacma, llevan años demandando una Ley de protección de animales y la prohibición de los sacrificios de mascotas abandonadas.

Falta de políticas públicas

Pese a esta situación, el delegado de Libera indica que existen propuestas a la administración autónomica para avanzar en las investigaciones a nivel público y así poder realizar registros más exhaustivos: "Todavía no hay cifras oficiales, por lo que tampoco existe un registro de entidades protectoras. Una vez que se haga esto se podría tener datos", asegura. Además, Pérez denuncia que "el 80% de los ayuntamientos gallegos" no tienen el servicio obligatorio de recogida de animales, aunque con la creación de las mancomunidades estos datos pueden verse alterados". "Las protectoras tienen que asumir todos los costes", asegura. Además, Pérez indica que "99,9% de los abandonos no son sancionados".

Los centros protectores y de acogida son los grandes afectados por el aumento de los abandonos y la falta de políticas públicas en este ámbito. Desde el Refugio de animales de Cambados alertan ya no solo del aumento de los abandonos, sino también del estado de los animales: "Encontramos casos extremos, animales en muy mal estado; un 30% suelen ser animales enfermos y ya muy mayores", indica Olga Costa, la presidenta del refugio.

Por su parte, los responsables de Proyecto Gato, en Vigo, también han notado el aumento en las adopciones: "Estamos por encima de la capacidad que podemos atender", indican desde este centro, que se financia a través de sus socios y recibe ayudas de algunas entidades europeas. Los responsables de los centros lo tienen claro: la gran culpable de los abandonos es la "falta de concienciación" sobre lo que supone tener una mascota en ámbitos como los cuidados necesarios o la conciencia sobre la castración. Por esto, estos responsables señalan la necesidad de incluir en las aulas programas que conciencien sobre el significado de lo que supone tener un animal. Además, el mundo rural supone otro foco de atención: "Notamos una cierta dicotomía entre las ciudades y el campo", indica Pérez, que señala que en el rural es mucho más fácil encontrar "animales fantasma", procedentes de camadas que no son registradas, los cuales suelen acabar abandonados o asesinados por sus dueños.

Los refugios, una solución temporal

  • Los centros de acogida de animales, como el situado en Cambados (en la imagen) son un buen reflejo del aumento del abandono de los animales en la comunidad. Estos recintos, que no reciben ayudas de la administración autonómica, se encuentran en su mayoría sobrepasados y en serias dificultades. Normalmente se finanancian a través de sus socios. En la imagen inferior, el antiguo refugio de Proyecto Gato, en Vigo.

Los desahucios y la emigración, nuevas causas

  • Entre los motivos de abandono más frecuentes siguen figurando los que se pueden considerar "habituales": vejez, cambio de tamaño del animal o simple aburrimiento. Sin embargo, los responsables de los refugios notan desde hace algunos años el aumento de abandonos y entregas en los centros por otras causas derivadas de la crisis económica: los desahucios y la emigración."Observamos casos extremos, de personas que se quedan en la calle o tienen que abandonar su domicilio y no pueden llevar con ellos a su mascota o no la pueden mantener", señala Olga Costa, presidenta del Refugio de animales de Cambados.Por su parte, desde Proyecto Gato señalan a los desahucios como una de las causas que están motivando más abandonos en la actualidad. Además, el cambio de país de residencia motivado por la búsqueda de un nuevo empleo también suele estar detrás de buena parte de los animales que se pierden a sus dueños.Aunque las adopciones en Galicia han descendido, desde estos colectivos señalan que en Internet existen mecanismos para que los seres vivos que se encuentran en refugios gallegos puedan encontra nuevos dueños en cualquier lugar de España y Europa.

Compartir el artículo

stats