Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto de silencio de Olalla, la modelo viguesa que dejó el plató por los miguelianos

Dejó el "artisteo" por la Orden de San Miguel disuelta por el obispo de Tui-Vigo y con su fundador en prisión por asociación ilegal y abusos sexuales

El voto de silencio de Olalla, la modelo viguesa que dejó el plató por los miguelianos

"El señor me hizo casting y no pude decir que no". Así explicaba en un vídeo promocional la modelo viguesa Olalla Oliveros el abandono de las pasarelas y del mundo del artisteo para ingresar en el convento de los "miguelianos" en Oia. Dos semanas después del ingreso en prisión por presuntos delitos de asociación ilícita y abusos sexuales de Feliciano Miguel Rosendo, el seglar casado y padre de dos hijos que fundó la asociación disuelta por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, la exactriz prefiere mantenerse al margen de la polémica en su particular voto de silencio. No se pronuncia sobre Rosendo aunque en su entorno madrileño creen que le apoya: "Tengo mucho que decir, pero de momento callo. Vamos a guardar silencio. Muchas gracias por preguntar", explica con voz suave al otro lado del teléfono.

Un silencio que marca un cambio de rumbo en la defensa de Miguel Rosendo emprendido por sus seguidoras tras su encarcelamiento y que posiblemente tiene que ver con el secreto de sumario decretado por el titular del Juzgado Mixto número 1 de Tui, Marcos Amboage. Nadie conocerá el contenido de la instrucción ni las pruebas o indicios contra Rosendo hasta el próximo 9 de enero, fecha en que podría levantarse el secreto si el magistrado no decide prorrogarlo para facilitar la investigación de la Guardia Civil.

Olalla no puede vestir ya el colorido hábito azul y amarillo de las pseudo monjas de una orden que no era tal y que ni existe; tampoco puede llamarse "hermana", ni Olalla del Sí de María, el nombre que eligió cuando decidió unirse a la organización de Rosendo tras pasar unos días en Fátima. Pero junto a otras tres compañeras sigue fiel a la actividad que desarrollaban como "miguelianas": el cuidado de ancianos en el geriátrico de Bustarviejo (Madrid) al que llegaron hace ya cuatro años.

Olalla, Jacinta, Natalia e Isabel (sobrina de Feliciano Miguel Rosendo y directora de la residencia de ancianos) eran "consagradas", es decir, habían hecho un voto privado de celibato (no casarse), obedecer al fundador y servir al prójimo. En sentido jurídico y canónico no eran monjas, aunque coloquialmente se les llamase así por sus hábitos.

Las cuatro mujeres pasaron a depender del comisario que nombró el obispo de Tui-Vigo tras la destitución de Miguel Rosendo. Ahora, con la disolución del colectivo su futuro no está claro. El convenio laboral del geriátrico era con Orden y Mandato San Miguel, pero la asociación católica ya no existe.

El próximo 1 de mayo se cumplirán cinco años desde que Olalla abandonó los platós y las pasarelas, donde tenía un futuro prometedor, para unirse a la denominada ahora secta de Oia. Con formación en teatro y en danza, la modelo viguesa protagonizó numerosos anuncios publicitarios y participó en series como "La familia Mata" (2007) y "El comisario" (1999).

En su entorno explican que Olalla entró en contacto con Miguel Rosendo a través de una amiga del colegio Amor de Dios en Vigo. El hermano de esta compañera había salido de su adicción a la droga gracias a la ayuda espiritual que le prestaron. Algunas versiones apuntan que conocía a Rosendo desde que tenía 15 años y que entró en la asociación "en un momento muy bajo" de su vida. Si tuvo influencia en su decisión algún revés sentimental es solo materia de especulación. Nadie, salivo ella lo podrá confirmar o desmentir.

Ella misma cuenta que volvía a la vorágine de Madrid, donde llevaba una década trabajando, después de pasar tres días en Fátima, cuando las preguntas empezaron a agolparse en su cabeza: "¿Qué es lo que me da esta fuerza?, ¿qué es lo que me da esta paz?, me preguntaba (...) Dios me fue dando la fuerza, las luces (...) No me quitaba una monja de la cabeza. Me reía ...".

Oración, música y servicio al prójimo eran las tres actividades principales de la organización clausurada por el obispado de Tui- Vigo tras detectarse conductas irregulares, posiblemente sectarias y presuntamente inmorales en el líder de Orden y mandato San Miguel. Miguel Rosendo, al ser destituido, se trasladó a Madrid con un grupo de seguidores que abandonaron la antigua asociación católica cuando monseñor Luis Quinteiro nombró un comisario diocesano. De los casi 400 seguidores de Rosendo se quedaron unos 26. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, frenó la implantación de denominada secta de Oia en Madrid con el nombre La Voz del Serviam. "No es una asociación católica", advirtió a las parroquias en un decreto

La Conferencia Episcopal tilda de "patología religiosa" la situación de las víctimas

  • El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, mostró ayer todo su apoyo al obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y a las víctimas de Feliciano Miguel Rosendo, que contarán con el todo el apoyo de la Iglesia.En alusión a la detención e ingreso en prisión del fundador de la disuelta asociación Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocidos como los 'miguelianos', calificó la situación de "patología religiosa"."La Iglesia somos muchos millones de personas y lógicamente tenemos nuestra cuota de debilidad y defectos", explicó Gil Tamayo, al tiempo que ha añadido que ahora acompañarán a las familias y a las víctimas "para que pueda renacer en ellas su vocación".Un apoyo que los familiares de los adeptos a Miguel Rosendo, que dieron el paso para denunciar públicamente los comportamientos supuestamente sectarios del líder, agradecen.El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha asegurado también que el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, está siguiendo el caso con "preocupación y cercanía", y en "estrecha conexión" con el Obispado de Tui-Vigo, a la vez que destacó que están colaborando con la Justicia y que se contemplarán "las medidas canónicas" que sean necesarias "con contundencia".

El cambio de vida de la actriz, primicia en FARO

  • El pasado 20 de abril FARO DE VIGO publicaba como primicia que la modelo Olalla Oliveros había dejado las pasarelas por el convento de la Orden de San Miguel Arcángel. Dos imágenes de la joven, una durante su época en el mundo de la farándula y otra ya con el hábito azul y amarillo ilustraban la portada del suplemento Estela. El paso lo había dado cuatro años atrás, pero aprovechó el IV Retiro de Oración a través de la Música realizado en Ourense para explicar su cambio de vida. Un vídeo con sus experiencias en la red servía para la captación de nuevos acólitos.

Compartir el artículo

stats