Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un software ideado en Galicia detecta de forma precoz demencias

El proyecto, liderado por el físico vigués Pablo Aguiar, une una resonancia con un PET cerebral

Una imagen generada con el software "IQ-BRAIN".

El doctor en Físicas vigués Pablo Aguiar es el investigador principal de un proyecto que ha desarrollado para el Sergas un software capaz de detectar precozmente toda clase de demencias, usando una imagen cerebral. El equipo que lidera ha logrado crear una herramienta para hacer un diagnóstico temprano de cualquier tipo de afección, desde enfermedad de Alzhéimer, hasta epilepsia, pasando por demencias seniles. Este sistema se logra mediante la fusión de dos técnicas de imagen que ya se aplicaban hasta la fecha: un PET cerebral y una resonancia magnética. El éxito del programa está siendo chequeado y ya se ha usado a nivel experimental en pacientes.

El trabajo ha sido desarrollado dentro del grupo de Imagen Molecular del hospital Clínico de Santiago y arrancó en 2010 financiado por la Xunta. El desarrollo informático ha involucrado a las áreas de Neurología y Medicina Nuclear de este centro público. El grupo investigador está integrado por Pablo Aguiar, por el también físico vigués Jesús Silva y la doctora Julia Cortés, con supervisión del jefe del servicio de Medicina Nuclear, Álvaro Ruibal. Julia Cortés es médica especialista en Medicina Nuclear del Sergas y se encargó de la validación clínica, parte esencial del proyecto; mientras, Jesús Silva ha sido el encargado de la implementación del software.

El software que han creado "hace un procesado automático de las imágenes para apoyar el diagnóstico clínico", explica Pablo Aguiar. Se valen de un PET del cerebro -tomografía por emisión de positrones, por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography-, imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano; y de una resonancia magnética.

"El software funde, fusiona y une las dos imágenes y aprovecha las sinergias que hay entre las dos técnicas. A partir de ahí, se extraen diferentes parámetros de interés para elaborar el diagnóstico final", explica el físico vigués. "La resonancia aporta la información anatómica y el PET aporta la información funcional", resume.

La novedad de esta técnica radica en que hasta el momento, ambas pruebas se informaban por separado. "Lo que hacemos es unir las dos técnicas en una misma imagen y facilitar que el diagnóstico se elabore a partir de las dos técnicas unidas". ¿Dónde esta el quid de la cuestión? En que se ha demostrado que a lo largo del proceso normal de la enfermedad, el daño funcional (que se ve en el PET) se anticipa al daño anatómico. Por tanto, el uso de una imagen funcional del cerebro de un afectado "siempre será una herramienta más adecuada para el diagnóstico precoz", valoran.

Los hospitales Meixoeiro en Vigo y Clínico de Santiago son los únicos públicos en Galicia que están dotados con la tecnología PET. Hasta ahora, la primera fase del trabajo se ha implantado en Santiago, a través de la Fundación Ramón Domínguez, pero en enero de 2015 arrancará la segunda parte -de unos tres años- y para ella se sumarán investigadores del hospital Meixoeiro, en el Chuvi.

Cien pacientes del Sergas ya fueron chequeados

  • La técnica ya se ha usado para el diagnóstico de más de cien pacientes en Santiago. Y la empresa "QubioTech" -una iniciativa empresarial en fase de constitución con sede en A Coruña,- surgió a partir de este desarrollo para tratar de comercializarlo y exportarlo fuera de Galicia. Precisamente, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia acaba de entregar su premio de biotecnología a esa firma como la mejor idea empresarial en 2014. Pero el proyecto ya obtuvo un premio de la Real Academia de Medicina de Galicia, patrocinado por la Fundación Barrié en 2013.

Compartir el artículo

stats