El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ve "preocupante" la pérdida de hablantes del gallego que refleja el IGE. Así lo indicó ayer en Santiago antes de presentar la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española. Villanueva "apunta" como posibles causas, "más que al ordenamiento legal e incluso a la intervención de la Administración, al compromiso individual de las personas con la propia lengua y a la transmisión a los hijos en el ámbito familiar". A su juicio, la situación es "preocupante" porque "nunca el gallego tuvo unas oportunidades mejores que ahora".

El flamante director de la RAE se refirió también, a preguntas de la prensa, a la situación financiera de la institución, que no ve "angustiosa" de momento porque dispone de "superávit" y carece de deudas. Sin embargo concedió que si "en cuatro años no consigue equilibrar sus presupuestos, agotaría sus reservas y entonces empezarían los problemas graves". No obstante, está convencido de que la sociedad de gestión ya constituida con personal de la institución y que empezará a funcionar a partir de enero garantizará su sostenibilidad.

Uno de los servicios y productos que la Academia puede "rentabilizar" es el Diccionario, protagonista del primer acto al que asiste desde su elección. Aunque dijo que no será el último léxico en papel de la RAE, advirtió que el próximo volumen "tendrá una configuración radicalmente fundamentada en lo digital".

Frente a las críticas sobre lo que incluye o no la 23ª edición, afirmó que "no tiene todo el español dentro" porque "es imposible" y que ciertas palabras que sí aparecen y por las que les han "increpado", como "amigovio", son utilizadas por "200 millones de hispanohablantes".