Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el psiquiatra, autor de "Cómo superar la depresión"

Enrique Rojas: "Contra la tristeza, un proyecto de vida y no te rindas"

"Hay tres grandes enfermedades psicológicas en occidente: ansiedad, depresión y crisis conyugal"

El psiquiatra Enrique Rojas, en una visita reciente a Vigo. // Marta G. Brea

Enrique Rojas es uno de los psiquiatras de España con más best-seller -ha vendido más de dos millones de libros, traducidos a varios idiomas- mientras trabaja en su consulta en Madrid. Rojas hablará mañana, lunes, (20.00 horas) en Club FARO de cómo vencer la depresión. Se muestra como un hombre pausado y reflexivo, pero directo. Entre sus aficiones está pintar cuadros abstractos.

-Fue uno de los primeros en tildar de "epidemia" la depresión. Ya en 2008, fue premiado por su trabajo "La depresión: la epidemia de nuestro tiempo". Hoy en día, casi 4 millones de ciudadanos en España sufren depresión; un 10% de la población.

-En este momento hay tres epidemias mundiales, o grandes enfermedades psicológicas en el mundo occidental: las depresiones, la ansiedad y han aparecido en los últimos años las crisis conyugales. Son de primera importancia médica.

- "La prisa mata", dice un proverbio magrebí. Usted también atribuye gran parte de la culpa a la vorágine de prisas de la sociedad actual.

-El estrés es la versión moderna de la ansiedad y significa llevar una vida trepidante, con demasiadas cosas y sin tiempo de detenerse y pensar.

-Plantea un "Decálogo contra la tristeza". Si tuviera que resumirlo en un 'mandamiento'. ¿Cuál sería?

-¿Un mandamiento contra la tristeza? Ten un proyecto de vida coherente y realista y no te rindas ante las dificultades.

-¿Cree que aún está infradiagnosticada la depresión, u oculta bajo otras patologías?

- Sí. Porque hay muchas enfermedades psicosomáticas que esconden en su trasfondo un estado depresivo. Y por otra parte, muchos síntomas que la gente denomina depresión, son trastornos o desajustes de la personalidad.

-Tradicionalmente se relaciona la felicidad con la ignorancia. ¿Es la inteligencia crítica un escollo para ser felices?

-La felicidad consiste en tener un programa de vida donde aparecen cuatro grandes temas bien mezclados: amor, trabajo, cultura y amistad. La felicidad del ignorante es como el vino peleón; la de la persona inteligente, es una buena copa de categoría.

-Científicos actuales ya hablan de una píldora de la felicidad, que imitaría al "soma" que citaba Aldoux Huxley en su célebre "Un mundo feliz". Con esa pastilla se activaría el circuito permanente del placer. Si ese momento llega y se comercializa...

-La mejor píldora de la felicidad es sacarle el máximo partido a la vida personal. Ese máximo partido tiene que ver con dos cosas que he comentado a priori.

-¿Pero usted la tomaría?

-Yo creo que la felicidad no tiene que ver con una pastilla, si no con tener bien cogidos los dos grandes temas en la vida: la vida afectiva, esto es, el amor y el trabajo, la vida profesional. Amar y trabajar son la mejor medicina para la felicidad.

-Entonces, una persona sin trabajo, y hoy son muchas, ¿no puede ser feliz?

-Una persona en paro tiene que poner todos los medios a su alcance en ese momento para formarse, para ser mejor y luchar para buscar una salida laboral como sea. Y finalmente, el amor en el trabajo. Tiene que haber amor por el trabajo bien hecho, por la profesionalidad...

-¿Algún otro consejo laboral?.

-Que conviene no tocar muchas teclas al mismo tiempo. Y saber que esto es una formación continuada.

-¿Cómo se trabaja el amor?

-Hay que trabajar el amor de forma artesanal. De tal manera que el cuidado sistemático de las cosas pequeñas, hace que el amor no tenga fecha de caducidad. Y al contrario, el descuido sistemático de lo pequeño es la ruina del amor.

-¿Por qué acaba hablando siempre de los grandes temas?

-Hoy el mundo está ávido de mensajes sólidos, porque está repleto de mensajes superficiales, rápidos, divertidos, sin consistencia, líquidos. Y ese tipo de eslóganes son pan para hoy y hambre para mañana en lo espiritual.

-Usted, además, pinta.

-Soy un pintor aficionado, aunque he hecho varias exposiciones. Es una pintura de vanguardia, un lenguaje entre la geometría y el color. Es una pintura etérea, diluida, de puntos y rayas... Que tiene mucho que ver con la infancia. Mucha gente, de hecho, cuando ve mi pintura me replica: ¡eso también lo he pintado yo!

-¿Tiene eso que ver con la evasión?

-Sí. Tiene que ver con la evasión y con la creatividad.

-¿Cómo le gustaría despedir esta entrevista, doctor Rojas?

-Uno siempre es joven en la víspera de la batalla. Me gustaría acabar con la siguiente cita de Winston Churchill: "En la guerra, determinación; en la derrota, resistencia; y en la victoria, magnanimidad".

"La fuerza interior no se tiene, se alcanza; es el ímpetu tras superar las adversidades"

  • -En alguna ocasión citó a Nelson Mandela, que pasó 26 años en la cárcel y, aún así, escribió páginas de fuerza y felicidad. Un ejemplo más actual es Malala, que sufrió una agresión atroz de los talibanes y no deja de sonreír. ¿Son excepciones de la humanidad o todos tenemos esa fuerza interior?-Esa fuerza superior no se tiene porque sí, si no que se alcanza luchando día a día por tenerla y se llama capacidad para superar las adversidades. Propongo tres ejemplos históricos: Tomás Moro, en el siglo XVI en Inglaterra, que muere por sus ideales a manos de un verdugo y cuyo último libro habla de la felicidad. El segundo, es el escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970, Aleksandr Solzhenitsyn. Estuvo muchos años en un gulag ruso y escribió páginas maravillosas sobre la dignidad humana, tras haber sido tratado como un animal. El último caso es muy reciente: Elizardo Sánchez Santacruz, que fue 17 años guardaespaldas de Fidel Castro. Por razones que no vienen al caso fue a parar a la cárcel y él, que lo tuvo todo en el Partido Comunista Cubano, asegura que en el cárcel vivió la experiencia más positiva, importante y gratificante de su vida. Vivió la felicidad en la privación de casi todo.-¿Qué significa lo que plantea?-La felicidad no depende de la realidad; si no de la interpretación de la realidad que uno hace, La felicidad consiste en hacer algo grande con la propia vida. -A usted la vida le deparó un trance dramático, con la muerte accidental de su hijo con solo 2 años. Supongo que es difícil aplicar lo que se sabe para uno mismo, para huir de la depresión. ¿Cómo se supera?-Ante un suceso como este, un hecho triste y que además no se puede modificar, caben dos reacciones a la vez que son muy positivas: mirar hacia delante y mirar hacia arriba. La vida no se puede cambiar. Y también, hay que apuntar a la trascendencia.

Compartir el artículo

stats