Golpe policial a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel -con sede en Oia (Pontevedra) e intervenida en marzo por el Obispado de Tui-Vigo- con la detención ayer en Madrid de su fundador, Feliciano Miguel Rosendo da Silva. Apenas 24 horas después de que un grupo de padres compareciera ante los medios para reclamar una actuación contundente de las autoridades contra quien señalan como líder de la "secta", relatando los abusos sexuales, físicos y psíquicos que supuestamente se cometían contra sus hijas tratadas por él como "servias", y acusándole de enriquecerse a costa de los adeptos, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Tui ordenó la operación desarrollada por la Guardia Civil que se saldó con el arresto en un chalé de la localidad madrileña de Collado Villalba de Miguel Rosendo y Marta Paz Alonso, considerada su mano derecha en la organización que ahora opera bajo el nombre de La Voz del Serviam. Están acusados por supuestos delitos de abusos sexuales, estafa y asociación ilícita, y ambos estaban siendo trasladados anoche, custodiados por agentes de la Policía Judicial pontevedresa, desde la capital hasta la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, done se esperaba su llegada esta madrugada.

El juzgado de Tui ha decretado el secreto del sumario. La investigación sigue abierta y según fuentes conocedoras de las diligencias, no se descartan que en las próximas horas se produzcan más detenciones. La previsión es que los arrestados comparezcan hoy ante el juez.

Como ya habían indicado las familias denunciantes este miércoles, desde que el Obispado de Tui-Vigo intervino la orden el pasado marzo, la actividad en la casa que regentaba en Oia se redujo considerablemente para potenciarla, ya con el nombre de La Voz de Serviam, en casas de Collado y El Escorial. Y en el primero de estos municipios madrileños se llevó a cabo sobre las once de la mañana de ayer las dos detenciones. Según las citadas fuentes, los investigadores sabían que en este inmueble varios miembros de la cúpula de la "secta" iban a reunirse. Tras registrar su interior se incautaron de diverso material informático y documentación, 4.000 euros en efectivo y dos vehículos. A continuación, los agentes de la Policía Judicial de Pontevedra se llevaron detenidos a Miguel Rosendo Silva y Marta Paz.

Siempre según las mismas fuentes, la detenida era un miembro muy activo dentro de la organización liderada por Miguel Rosendo. Los padres de Marta son uno de los matrimonios que protagonizaron la citada rueda de prensa, y como el resto de los denunciantes, también colaboró con la orden desarticulada, incluso, económicamente. Moañesa de 29 años, es una de las llamadas "monjas miguelianas" que se hizo famosa dentro del ámbito religioso por actuar en el coro musical de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel para el Papa Benedicto XVI durante las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid en 2011. También colaboró, juntos a otros supuestos frailes, en diferentes eventos en la Catedral de Santiago de Compostela durante el último Año Santos, en 2010.

En una entrevista publicada en febrero de 2012 en el blog "Tú Verás", la hermana Marta relataba cómo a los nueve años de edad se adentró, junto con sus padres y su hermana, en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, que definió como "una habitación dentro de la Santa Madre Iglesia". En esta misma entrevista también contó que fue objeto de bromas de sus compañeras de estudio por sus creencias y que la tachaban como la "rara", y cómo "la acidez" de ese mote se le "hacía dulce en el fin de semana a la sombra de las alas de mi Arcángel San Miguel, tan amado", y que fue eso lo que "salvó" su vida.

Testigos presenciales de la Operación El Edén desarrollada por la Guardia Civil en el chalé de Collado aseguran que al menos en el momento de su arresto Marta no vestía ningún hábito. "Salió directamente de la casa para el furgón de la Guardia Civil", indican. En cambio, su "jefe", Miguel Rosendo, permaneció varios minutos en el exterior del chalé, respondiendo a los agentes, en actitud "en apariencia tranquila". En la vivienda se encontraba también Eduardo Lostao, un sacerdote de la diócesis de Madrid, así como otros miembros de la organización.

Días antes de producirse la detención de estos dos dirigentes de La Voz del Siervam, y al tiempo que catorce familiares comparecían en rueda de prensa para denunciar los supuestos delitos que cometían, los adeptos a la supuesta secta intentaron contrarrestar las informaciones críticas surgidas estos días con "amenazas directas". Así lo asegura Infovaticana.com, una web que desde hace meses viene ofreciendo datos sobre las actividades supuestamente ilícitas de esta asociación. Sus últimas publicaciones van más allá de los abusos sexuales y también le atribuye a su fundador, al que llaman El Brujo, "rituales diabólicos" con las víctimas de la secta.

A raíz precisamente de esta última información, apoyada en testimonios de quienes padecieron esos supuestos abusos sexuales o asistieron a esos rituales diabólicos, "algunas mujeres que forman parte del séquito de Miguel se pusieron en contacto con sus padres para amenazarles por la publicación de esas informaciones". Se trata de dos de las mujeres "con más status" dentro de la organización que la web identifica con los nombres de Ivana e Iria.

Siempre según Infovaticana, Ivana realizaría una llamada a los padres de una adepta para advertirles de que "si continúa la presión mediática sobre nosotros, olvidaros de ver a vuestros hijos". Por último, Iria también se pondría en contacto telefónico con otros familiares de miguelianos, este mismo martes, para avisarles de que "no son dignos de saber que su hermano va a tener un hijo", y que nunca conocerían a su nieto.