La empresa tecnológica gallega Plexus y la Universidad de A Coruña han presentado este miércoles la aplicación 'LocYu', un sistema de recordatorio de la plaza de aparcamiento en interiores.

En concreto, según un comunicado remitido a los medios, la presentación ha tenido lugar en el compostelano Centro Comercial As Cancelas, primer espacio en implantar esta aplicación.

Esta aplicación se instala en el teléfono móvil y memoriza automáticamente la plaza en la que se ha aparcado el vehículo, al tiempo que ofrece la ruta más corta e idónea para llegar a ella atendiendo a variables como la edad y una eventual discapacidad o embarazo, entre otros parámetros.

Resulta "especialmente práctica" en grandes superficies con aparcamientos subterráneos, donde no llega la señal del GPS ni se dispone de cobertura móvil, pues el sistema utiliza la tecnología 'bluetooth BLE' para la detección automática.

La tecnología gallega vuelve a dar un paso más en el apartado del estacionamiento de vehículos. El 17 de abril, el ingeniero vigués José Luis Leirós explicaba a FARO en qué consistía su "Apparcar", una aplicación que permite al usuario reservar desde su móvil la plaza más cercana a su posición, lo que conlleva un ahorro de combustible y a reducir el tráfico.