La película 'A Esmorga', basado en la obra de Eduardo Blanco Amor y dirigida por el gallego Ignacio Vilar, ha superado los 20.000 espectadores en su segunda semana desde su estreno.

Así lo destacado la productora Vía Láctea Filmes, que subraya que este es un "dato histórico" que "confirma que el cine gallego y en gallego continúa compitiendo dignamente" en las carteleras.

Por ciudades, destaca Vigo con 4.155 espectadores desde el estreno del 21 de noviembre; seguida de A Coruña (3.265 espectadores); Santiago (3.171); y Ourense (3.036), localidad en la que se rodó el filme.

En Santiago, "el éxito" de esta película (de Vía Láctea, Editorial Galaxia y TVG) se traduce en que ha sido estrenado en la sala más grande del centro comercial de As Cancelas, "algo totalmente impensable por parte de los responsables de Cinesa cuando se cerró el acuerdo de exhibición hace sólo unas semanas".

Con sólo 18 copias en circulación, 'A Esmorga' fue la segunda película con mayor recaudación media por copia en toda España en el fin de semana de su estreno.