Treinta editoriales gallegas participan en la Feria Interacional del Libro de Guadalajara (México), que se celebra desde ayer al 7 de diciembre. El sector editorial gallego estará presente con el apoyo de la Consellería de Cultura.

Así, el stand de Galicia dará a conocer las novedades de las editoriales Alvarellos, Galaxia, MC Sports, Xerais, Bululú, Kalandraka, Nova Galicia Edicións, OQO editora, Urco Editora, Trifolium, Hugin y Munin, Ideas Propias, Triqueta Verde y Baía Edicións. Más de 600 escritores se darán cita en este evento cultural de referencia, entre los que se incluyen nombres de las letras gallegas como María Solar, Miguel Anxo Murado y Luis Posa, junto con los ilustradores David Pintor e Itziar Ezquieta. Ellos serán los encargados de difundir la literatura y la creatividad gallegas a través de un completo programa de actividades que se desarrollarán en diversos espacios de la feria entre lo 1 y el 4 de diciembre.

La Xunta destinará este año 150.000 euros a la promoción del sector del libro gallego en el exterior a través del apoyo de este departamento a la participación de las editoriales gallegas en 4 ferias internacionales: Boloña, Frankfurt, Buenos Aires y en esta de Guadalaxara (México).

Además, un total de 45 editoriales de universidades y de centros de investigación españoles participarán, bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en dicha cita. Entre ellas, según confirmaron ayer, se encuentra la editorial de las Universidades de Vigo y de Santiago.

La cita arrancó ayer con una evocación a los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses y la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances al italiano Claudio Magris.