"No hay niña como Asunta. Para mí es especial". Es una de las razones, afirma Cruz Morcillo, periodista especializada en sucesos, por las que escribió "El crimen de Asunta". "Me sentía en deuda con ella", explicó ayer en Santiago en la presentación de su libro sobre un caso del que no existe precedente, dijo, en la "historia criminal española" y por el que están acusados Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres adoptivos de la niña.

Pese a todo lo publicado sobre el tema en diarios y televisión, Morcillo explicó que, como periodista, "tenía que aportar algo" en su crónica. Por eso, alega, "reconstruye tanto el crimen como sus antecedentes", traza un perfil de los acusados e incluye "testimonios inéditos que ejemplifican muchas de las cuestiones que luego se han trasladado a la instrucción del caso", como conversaciones vía mail, SMS o WhatsApp entre los protagonistas. Como ejemplo, señala, aporta el correo donde Basterra "cuenta a su casero que se iba a vivir de forma inminente" con Rosario Porto.

Morcillo también desvela que los padres de Porto "presionaban a la pareja" porque querían ser abuelos y que la niña fue "querida y bien tratada" aunque en "los últimos meses", como observó el juez Taín, sufrió un "abandono palmario".

Morcillo, que insistió en que la culpabilidad o inocencia de los acusados "se determinará en el juicio oral", admitió que la respuesta a cuál pudo ser el móvil del crimen "sigue sin aparecer". "Si el juez, cinco agentes de homicidios y un fiscal no han sido capaces de concluir un porqué, yo honestamente tampoco he podido", admitió.

Con todo, esta comunicadora que trabaja en "ABC" y "El programa de Ana Rosa", no descarta alguna "sorpresa" en el juicio.