Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello aplaza la ampliación de "zonas wifi" gratuitas por temor a que se ilegalicen

»"Dada la indefinición actual, creemos prudente no realizar inversiones", argumentan » Actualmente hay internet en las plazas de América, Independencia, Calvario y Casco Vello

El Concello mete en el cajón su plan para extender la señal de internet inalámbrica gratuita a las calles y plazas más concurridas de la ciudad. Las limitaciones impuestas en los últimos años por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, presionada por los operadores privados, y la previsión de que se dicten nuevas normas, ha llevado al gobierno local a aplazar este ambicioso plan. "En este momento se está a la espera de un Real Decreto aún no publicado que previsiblemente recogerá diversos supuestos por determinar. Dado que la indefinición actual a su espera, así como de los requisitos de la nueva Ley, creemos prudente no realizar inversiones en este sentido", argumentan fuentes municipales.

Actualmente hay en Vigo cuatro zonas exteriores que disponen de señal de internet inalámbrica ofrecida por el Concello. Son Plaza de América, Independencia, la zona peatonal de O Calvario y casi todo el entorno del Casco Vello. Pero estos cuatro enclaves se presentaron como el inicio de un plan mucho más ambicioso que incluía otras zonas céntricas de la ciudad que, al menos de momento, no dispondrán de este servicio. Son A Miñoca, el entorno del Alcampo de Coia, las plazas de A Miñoca, Estrela, Progreso, Rei, Elíptica, España, Balaídos, Portugal y Compostela; así como los entornos de Peritos, zonas de Teis y el paseo de Bouzas.

Aunque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones llegó a sancionar al Ayuntamiento de Málaga hace varios años por ofrecer este servicio, lo cierto es que su puesta en marcha no se había hecho bajo los condicionantes que marcaba la Ley, algo que en Vigo sí se había cumplido. Y de ahí que la CMT diera vía libre a la ciudad en 2010 para mantener sus redes inalámbricas.

Haz click para ampliar el gráfico

Ya entonces la CMT marcó una serie de requisitos que siguen patentes a día de hoy para que las Administraciones Públicas pudieran prestar este servicio gratuito y que restan atractivo al servicio por lo que de mantenerse -o hacerse más estricto- es probable que no se continúe desarrollando el plan municipal. Por un lado, impide que la señal pueda llegar a los edificios, algo obvio pues el objetivo del servicio no es ese, y por otro, limita la velocidad a un cuarto de mega (256 kbps). Esta velocidad no solo es muy lenta, sino que todas las conexiones móviles o de tabletas electrónicas tienen ya mucha más velocidad. Su proliferación y el de las tarifas planas por parte de los operadores privados hacen que este servicio Wifi gratuito sea muchas veces innecesario por ser insuficiente para poder navegar con fluidez.

Descargas

Pero no solo la CMT impone sus reglas. El propio Concello también ha limitado la red. Así, desde ninguna de las redes que están disponibles a pie de calle es posible realizar descargas a través de P2P -sistema utilizado por conocidos programas como eMule, por ejemplo-. Por seguridad y protección, tampoco es posible acceder a páginas con contenido inapropiado para menores de edad.

Y aunque el Concello quiere evitar ahora ampliar el servicio a otras zonas de la ciudad hasta que se dicten nuevas directrices, lo cierto es que ya en 2009 se realizó una importante inversión en este campo que, precisamente, permitió dotar de señal a casi todo el Casco Vello. Entonces se invirtieron 700.000 euros con cargo a los fondos del Plan E que se emplearon también para instalar una serie de repetidores de señal en O Castro, Domaio y la zona de O Meixoeiro, lo que permitiría que la señal inalámbrica de internet pudiera llegar ya a toda la ciudad.

Pero el Wifi gratuito municipal no solo se presta a pie de calle, sino también en el interior de edificios municipales y educativos como son el propio Concello, las bibliotecas municipales, la Casa da Xuventude, los museos o varios centro cívicos, entre otras muchas instalaciones.

Compartir el artículo

stats