Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charla con el creador del método 8Belt de enseñanza de chino

Anxo Pérez: "No te rías de los sueños de nadie ni dejes que se rían de los tuyos"

"Tener determinación y saber que cada uno tenemos nuestro pozo de petróleo son claves del éxito"

Anxo Pérez (dcha.) fue presentado por el periodista de la TVG Antonio Díaz. // Ricardo Grobas

"El éxito es como un cisne - hay una parte visible, reluciente, bella, que sobresale por encima del lago y una parte invisible, las patas, que no dejan de agitarse y patalear para provocar movimiento. El esfuerzo", decía ayer en el Club FARO Anxo Pérez, creador del método 8Belt de enseñanza de chino.

Presentado por el periodista de TVG Antonio Díaz, este singular emprendedor ya reclamado internacionalmente enumeró 8 peldaños para el éxito y afirmó que el primero es la sed de conocimiento. "Tened en cuenta que el enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento'.

Autor del libro "Los 88 Peldaños del Éxito" publicado por Ed. Planeta, lo primero que hizo en su charla fue dar unos trazos de su personalidad biográfica, con la intención de resaltar la virtud del esfuerzo. Así, la audiencia se sorprendió al oír que domina 9 idiomas, es Premio Emprendedores de Deloittee. Tiene 5 titulaciones universitarias y se ha formado en EEUU, Bélgica y China. Con 20 años fue intérprete para el FBI. Trabajó en el Senado de los EE.UU. y 2 años en la ONU. Anxo además es cantante, compositor y músico (6 instrumentos) y ha sido actor profesional de cine y TV.

"Me marché con 15 años para Estados Unidos -contó- y el primer año me pagó mi familia pero después quise hacerlo yo porque cada gota de tu sudor vale por 10 que otros derramen por ti. Los cuartos eran míos y eso me impulsaba a un mayor aprovechamiento. Allí me di cuenta de que hacía muchos trabajos básicos, nunca me dolieron prendas, pero estaba desaprovechando mi potencial con ellos. Hice una lista con lo que sabía, imprimí una tarjeta y empecé a ofrecerme con ella".

Ocho peldaños básicos

En su libro el gallego Anxo Pérez habla de 88 peldaños pero ayer seleccionó 8 que para él son principales. Y si el primero lo identificaba como sed de conocimiento, el segundo se ajustó a esta máxima: 'Identifica tus pozos de petróleo'. 'Todos tenemos al menos un área de talento -dijo- . El paso uno está en identificarla, el paso dos, en aprovecharla porque el éxito no está en mejorar tus numerosos defectos, sino en explotar tus grandes virtudes'. El peldaño número 3 lo enunció de un modo tajante: "Que la utopía no pueda conseguirse no quiere decir que no deba buscarse. Y yo añadiría dos apartados: que nunca te rías de los sueños de nadie y que nunca permitas que se rían de los tuyos".

Un cuarto peldaño: 'Sé el dueño de tu destino". Que el timón de tu vida sea la elección y no la inercia' 'El mayor impedimento para llegar a tu destino es desconocerlo. No gravites hacia tu objetivo, elígelo'. Y un quinto: "Agita tu presente. No puedes conseguir más que otros haciendo lo mismo que todos. Si el esplendor es un proceso con forma de escalera, la crisis casi siempre es su primer escalón' .Y recuerda que 'los tesoros se encuentran siempre fuera de casa y que tu éxito no depende de lo que te ayuden los otros sino de tu mismo esfuerzo".

Tener determinación es para él un sexto peldaño. "Es la clave del éxito, el ejercicio de la tenacidad, la idea de que el abandono es innegociable. Con dinero e inteligencia han fracasado muchos. Con determinación, casi nadie'. Y el séptimo? "La vida es una obra de teatro donde unos actúan y otros observan. La sociedad necesita a ambos pero solo los primeros, cambian el mundo porque al mundo no lo cambian las palabras sino las acciones. Sé interesante, aprende cosas nuevas porque el conocimiento no hace que tu vida sea más larga pero sí más ancha. Mañana es otro día, la clave está en el hoy".

Y el octavo peldaño. . "Cuando lo alcances no te lo quedes' . Si la sociedad te ha dado tu éxito, una parte de él corresponde de vuelta a ella. Cuando alcanzas el éxito es el momento no de pensar qué he hecho bien" sino a quién debo decir"'gracias".

Anxo Pérez habla de éxito pero no especifica su significado consciente de que cada cual lo entiende a su manera y, si unos lo aplican al triunfo social, otros lo hacen al personal. "Una cosa que yo no hago (ni el libro) es definir el éxito porque considero que cada persona puede definirlo como quiera. Realmente el libro te da las claves para precisar qué es. Si yo tuviera que definir que es el éxito, existe un peldaño muy bonito que dice que "si hemos venido a este mundo es para aprender y que si hoy no vamos a crecer más que ayer, no habría tenido sentido levantarse esta mañana. Y el libro te ayuda justo a eso, tanto en la vida como en la empresa".

"Puedes aprender chino en solo ocho meses"

  • "Seguramente nunca en la historia -afirma Pérez- se habría conseguido, crear una empresa basada en un método de aprendizaje que busca revolucionar a nivel mundial la enseñanza de idiomas. Cualquier persona de cualquier edad por internet puede aprender chino en 8 meses. Si no se consigue, se devuelve el dinero".¿Cuál es la clave de esa metodología que hizo que le llamara el mismo gobierno chino? "Partimos de la idea -afirmó- de que, independientemente del país en que se enseñara un idioma, se repetían los mismos errores en la enseñanza. Comprobamos que estamos usando un sistema del siglo XVI para el siglo XXI, que el centro de la enseñanza no era el profesor sino el alumno y que no se aprende escuchando sino haciendo".Si la lengua es un puzzle, según Pérez todas las piezas tienen el mismo tamaño pero no la misma importancia. "Nosotros -dijo- tenemos en cuenta eso a la hora del aprendizaje, por ejemplo de chinés. Hay palabras mucho más importantes que otras. Y hay un tercer factor: la clave del éxito en el aprendizaje no es la información que entre en el cerebro, sino la que se retiene".Y así, 8Belts.com, una empresa española sin ningún tipo de financiación externa y naciendo justo en el medio de la crisis, en el 2011, ha conseguido crecer un 2000% y aumentar la plantilla hasta 45 empleados. "Además -añadió- , hemos llevado nuestro modelo de negocio a más de 40 países. Nos ha dado el premio Deloitte del año, no han llamado para representar a España en congresos internacionales. La verdad, es una historia muy bonita; además una parte del porcentaje de nuestros alumnos de 8 belts.com va directamente a un orfanato a China".

Compartir el artículo

stats