Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, inauguraron en Santiago la exposición conmemorativa de los 75 años del mayor organismo público de investigación en España, de quien dependen en Galicia siete centros.

En su intervención, Núñez Feijóo anunció la aprobación en el próximo Consello de la Xunta del programa Oportunius, con una inversión hasta 2020 de 4 millones de euros, que permitirá la contratación de 24 investigadores gallegos de proyección y reconocimiento internacional. El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que esta iniciativa triplicará el número de grandes investigadores que Galicia conseguirá atraer o retener con relación al período 2007-2013.

Ambos presidentes se refirieron a la importancia de la apuesta por la investigación, máxime en situación de dificultades y un contexto problemático, como señaló Lora-Tamayo, que hizo un repaso a la historia y vinculación del CSIC y su "apuesta" por Galicia, en cuyo idioma concluyó su intervención.

El presidente autonómico se refirió a los trabajos científicos desarrollados en ámbitos como el mar o productos como la castaña, de la que Galicia produce la mitad de la que se comercializa en España y cuya productividad por hectárea es superior a la vid, teniendo en cuenta sus bajos costes, y la estrecha colaboración de CSIC y Xunta en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Finalmente, recordó que los 75 años del CSIC son el doble de los que tiene la propia Xunta y concluyó que el centro científico ha sido clave para esta Comunidad, "con y sin autogobierno" y auguró que lo seguirá siendo, en beneficio de la economía y el bienestar de los gallegos. El CSIC es el tercer centro investigador público europeo y el séptimo del mundo, con 123 institutos de investigación y una plantilla de unas 12.000 personas.

Presencia en Galicia

En Galicia está presente desde el momento de su creación y en la actualidad cuenta con cinco centros investigadores: el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, 1952); el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG, 1953); la Misión Biológica de Galicia (MBG, 1921); el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" (IEGPS, 1943) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, 2010).

Además, con Delegación institucional en la Comunidad desde 1985, cuenta con la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (2004), en Vigo, que presta apoyo técnico a campañas científicas y realiza el mantenimiento de los buques Mytilus y Sarmiento de Gamboa. También participa, junto con la Xunta en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA, 1993) y colabora con las Universidades gallegas, como en el Campus do Mar, de Vigo; y el Campus Vida, de Santiago de Compostela.

De forma paralela a la exposición inaugurada, el centro ha organizado una serie de conferencias que se iniciaron con la ponencia del propio Emilio Lora-Tamayo sobre "Micro y nanotecnologías para el almacenamiento de información".

Un tour fotográfico por la historia del CSIC

La Misión Biológica de Galicia fue el primer centro creado por el CSIC en la comunidad (1921) y cuyas instantáneas antiguas se pueden ver en un recorrido fotográfico que recoge la web. Muestran los trabajos de selección del maíz (izq.) y el proceso de separación de pepitas de tomates (drcha.) en la sede de Pontevedra.