La madrugada de mañana domingo comienza el proceso de liberación del llamado dividendo digital, que en Galicia afecta a unos 61.300 edificios, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que concluirá el 31 de diciembre.

Este es el plazo que tienen las comunidades de vecinos para adaptar sus sistemas -antenas colectivas o centralistas programables- a la nueva reorganización de las frecuencias, que tiene como finla agrupación de una serie de frecuencias en la banda 800 MHz para que puedan ser utilizadas por la tecnología móvil 4G. Las que no lo hagan verán pasar al negro muchos canales el 1 de enero, entre ellos, VE, TVG y Antena 3

La presidenta de la Asociación Gallega de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (AGEINTE), Susana Vila, aseguró ayer que los profesionales del sector redoblarán sus esfuerzos con la finalidad de que todos los bloques afectados por esta reubicación estén preparados para la liberación del dividendo digital.

"Hay muchas personas que creen que el domingo se van a quedar sin televisión porque su bloque no ha adaptado el sistema de antena. Desde Ageinte queremos hacer un llamamiento a la calma y recordar que el domingo empieza el proceso de cambio, que durará los próximos dos meses", explicó.

Asimismo, recordó que el Gobierno ha aprobado unas ayudas a las comunidades de vecinos y que para poder acceder a ellas hay que contratar el servicio de un instalador autorizado. "Por ley siempre tiene que ser así, aunque en este sector no siempre pasa así. Sin embargo, para poder beneficiarse de estas ayudas, que cubrirán el 95% de las intervenciones, hay que contratar una empresa registrada y presentar la factura, el boletín de instalación y el comprobante del pago, además del NIF (código H)", explicó. Las ayudas del Ministerio de Fomento oscilan entre los 100 y los 450 euros en función del sistema del edificio. Ante la carga de trabajo que les espera de aquí a finales de año, la recomendación de Vila es que lo hagan lo antes posible. "Sin agobios, pero ya", dijo.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, al no necesitar sus antenas amplificadores, lo único que tendrán que hacer es una segunda sintonización más adelante.

Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, recordó que hay de plazo hasta el 31 de diciembre para resintonizar las frecuencias.

. "Si no se resintorniza se dejarán de ver algunos canales", indicó Víctor-Calvo Sotelo, quién recordó que hasta el 31 de diciembre se verán "en dos frecuencias". "Luego se perderá uno de ellos", señaló por el despliegue de la tecnología 4G. De ella, precisó que permitirá recibir la señal "con mejor calidad". Además, indicó que esta frecuencia es "la indicada" para el desarrollo rural de la telefonía móvil.

Además, Calvo-Sotelo señaló que España tendrá un beneficio de 12.000 millones de euros con el cambio de frecuencias televisivas. "Ese cambio produce un beneficio para la UE de 150.000 millones de euros. Sería equivalente a 12.000 millones de euros para España, aproximadamente un uno por ciento del PIB (Producto Interior Bruto)", indicó.